Primera reunión de la Comisión Interministerial de Niñez

Se realizó la reunión inaugural del período 2018 de la Comisión Interministerial de Niñez, Adolescencia y Familia con la participación de funcionarios y directivos de los distintos ministerios del Gobierno provincial.

Presidida por el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, José Piñero, la Comisión reunió a los representantes del Ejecutivo provincial en la Sala 25 de Abril de la Secretaría, con el fin de organizar el abordaje de las problemáticas más acuciantes que se necesitan resolver para que niñas y niños con vulneración de derechos puedan acceder al goce de los mismos.

Con una breve introducción del valor del trabajo mancomunado e intersectorial en el desarrollo de las políticas públicas, Piñero remarcó que «como titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) no podemos avanzar, ni dar respuesta, sin coordinar con educación, salud, con vivienda, y con las distintas áreas”.

El propósito de articular para la satisfacción integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes, implica optimizar los recursos del Estado y desarrollar documentos que fijen pautas de actuación entre los distintos actores ante situaciones específicas.

En este sentido, la SeNAF invitó a las distintas Secretarías y Ministerios a integrar las Comisiones existentes para trabajar en temáticas que se necesitan resolver, o en formar comisiones ad hoc de acuerdo a los requerimientos puntuales que se presenten.

Guadalupe Zabala, del Equipo coordinador de la Comisión Interministerial, hizo referencia a los logros obtenidos el pasado año con esta metodología de trabajo: avances en relación al derecho a la Identidad, el protocolo entre SeNAF y el Ministerio de Educación en el marco de la Protección de Derechos, tareas con el Ministerio de Gobierno para confeccionar protocolos con Policía Barrial, entre otros.

Participaron de la reunión inaugural representantes de la Secretaría de Derechos Humanos; de la Secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas; de la Dirección General Registro Civil y Capacidad de las Personas; del Ministerio de Salud; Ministerio de Gobierno; Ministerio de Educación; Ministerio de Agricultura y Ganadería; Ministerio de Trabajo; Ministerio de Ciencia y Tecnología; Agencia Córdoba Joven; Secretaría General de la Gobernación y  Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo.

Por su parte, de SeNAF acompañaron el Subsecretario de Niñez, Antonio Franco; el director de Desarrollo Regional, Luis Guerchunoff; la directora de Protección de Derechos, Rosa Bazán; la coordinadora de Medidas Excepcionales, Flavia Vitali; y la coordinadora del Programa Casas Abiertas, Tamara Pez.