Primer Torneo de Ajedrez en el Complejo Esperanza

El fin de semana concluyó el 1° Encuentro de Ajedrez Inter Sectores del Módulo Nuevo Sol del Complejo Esperanza, en el cual participaron más de 40 jóvenes que practican la disciplina en los talleres educativos promovidos por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El domingo fue la gran final de un desafío que incluyó a jóvenes en contexto de encierro, que aprenden, se concentran, y buscan estrategias para lograr la victoria en los tableros. Ellos forman parte del Programa Cultura en Crecimiento, implementado como estrategia para el fortalecimiento personal y social de estos adolescentes.

Durante todo octubre los jóvenes compitieron en cada sector para decidir quiénes serían sus representantes en la final del certamen. En total, 26 de ellos quedaron seleccionados, se cruzaron y compartieron una jornada especial durante el domingo, con todos los códigos técnicos y de conducta que implica la práctica del ajedrez. La competencia fue en equipos e individual; cada equipo pertenecía a un sector.

Los cuatro sectores que salieron mejor rankeados, con más puntos, obtuvieron “un juego de ajedrez para compartir con sus compañeros, con el que podrán jugar cuando quieran y tengan tiempo”, explica Clarisa Verdú, coordinadora de Educación Artística en el Complejo. Los tableros fueron confeccionados por adolescentes y jóvenes en el taller de carpintería del espacio “Nuestras Manos” de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF).

Gonzalo del Sector A y Ángel del Sector C se llevaron los trofeos, fueron los que mejor jugaron. Y Alexis, del Sector 7 se llevó la copa “Fair Play”, al juego limpio. Todos, los 30 finalistas, se colgaron las medallas por haber llegado a la final del Torneo Inter Sectores y haber participado de un campeonato que los unió durante una jornada.

“Es un momento para usar la cabeza”, define Ángel al deporte que conoció hace poquitos meses. “Está muy bueno, porque jugamos para divertirnos, no hay peleas”, agrega.

El ajedrecista, Luciano Scianca, explica que el campeonato fue pensando para promover la integración entre los jóvenes y sobre todo entre los diferentes sectores que componen el Módulo Nuevo Sol del Complejo Esperanza. “Estamos convencidos de que este tipo de acción, es la herramienta pedagógica que puede ser integradora e inclusiva, haciendo que los adolescentes puedan aprender a observarse, analizarse, escucharse, comunicarse y reflexionar desde otro lugar, encontrándose a través del Ajedrez, jugando más con el pensamiento que con sus cuerpos en acción, para poder desarrollar el juego”, cuenta Scianca.