Presentaron el programa “Un día para mi” en el Palacio Ferreyra 

Durante ayer sábado 30 de septiembre, 200 mujeres víctimas de violencia de género vivieron un día de reflexión, empoderamiento y recreación en el marco del Programa “Un día para mí”, organizado por el “Polo integral de la mujer en situación de violencia” de la “Secretaría de Lucha contra la Violencia de Género y la Trata de Personas” dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La jornada comenzó con el recorrido de la muestra “70 años del voto femenino”, un repaso por el gran paso que significó para el género poder obtener el derecho al voto y el camino recorrido. Finalizado el paseo, el contingente se dirigió a la Colonia José María Paz en Alta Gracia, donde la secretaria Claudia Martínez presentó el programa y el equipo de trabajo.

“Un día para mi” es un proyecto que complementa el trabajo psicológico, social y educativo que se lleva adelante en el Polo. Está a cargo de un equipo de profesionales que acompaña a las mujeres que han sufrido situaciones de violencia y que necesitan reencontrarse con quiénes son para poder salir adelante.

Al abordarse desde una mirada integral, el foco está puesto no sólo en la recreación sino en el fortalecimiento personal. Al respecto, Claudia Martínez afirma que: «Un día para mi constituye un derecho más para las mujeres. Creemos que además del derecho a vivir libre de violencia también es necesario que tengan un espacio para reflexionar, pensar y poder juntar fuerzas para seguir adelante».

Por este motivo, también participaron de talleres donde se trabajó sobre el autoestima y los proyectos de vida, dos elementos fundamentales para sobreponerse a situaciones como las que han vivido. Además, se brindaron herramientas para que ellas puedan reconocer las situaciones a las que estuvieron expuestas, por qué llegaron a ese lugar y cómo seguir. En este sentido, el encuentro tuvo un espacio destinado a contar sus experiencias personales para compartir el proceso con otras que atravesaron lo mismo y, así generar redes de contención que les permitan sentir que no están solas.

De la propuesta también participó el equipo de “Córdoba con ellas”, programa de la Secretaría de Equidad y Empleo, y pudieron escuchar a la boxeadora Carolina “Chapita” Gutierrez” quien les compartió su experiencia de vida. Por último, recibieron consejos del diseñador y estilista Elvio Acevedo que hizo hincapié en que además de sentirse bien, es importante estar a gusto con nuestro cuerpo e imagen, otros elementos no menos importantes de una autoestima que busca fortalecerse.