Presentaron el libro de «Los pasos no perdidos»

Presentaron el libro que hicieron los trabajadores judiciales basado en testimonios de los que estuvieron desaparecidos y luego presos, hasta que recuperaron la libertad. Hasta los propios organizadores se sorprendieron por la convocatoria, la sala estaba a pleno cuando la presentadora dio por iniciado el acto invitando al público a entonar el Himno Nacional.

“Fue nuestro modo de recuperar la memoria, conocer  sus reclamos y darnos cuenta que muchos de ellos son por los que peleamos hoy”, dijo un empleado judicial. Las 12 historias que integran el libro dan cuenta no sólo del contexto histórico- político de esa época, sino también recupera el espíritu de lucha y compromiso que tenían y tienen los trabajadores unidos por los mismos ideales.

El título del libro no es pura casualidad, es justamente porque “Aquí los pasos no se pierden, porque los trabajadores dieron lo más importante de sus vidas, hasta muchos de ellos, la propia vida”, dijo el secretario General de la Federación Judicial Argentina, Hugo Blasco y agregó: «Estos actos son importantes, pero es tarea incompleta si nos quedamos con eso solo, hay que continuar con lo que venían haciendo nuestros compañeros”.

Por su parte, Víctor Hugo Saenz, celebró que se convoque a la memoria, pero aclaró «no como algo triste, doloroso o de reconocimiento» sino como un «paso hacia el futuro».

Cabe destacar que el libro de los «Pasos que no se pierden» es el primer trabajo de la nueva editorial de los trabajadores del gremio de los empleados del Poder Judicial. «Será un aporte invalorable para la construcción de un colectivo que recupere la memoria pero que trace un camino hacia el futuro con menos desigualdades», dijo la secretaria de Derechos Humanos de la CGT, Hilda Bustos.

La mesa de oradores estuvo integrada por el Secretario de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Sanchez, quien además de participar como representante del gobierno provincial, es uno de los que relatan su historia en el libro; la Secretaria de Derechos Humanos de la CGT – Córdoba,  Hilda Bustos, el Secretario del Sindicato de empleados públicos, SEP, José Pihen,  el presidente de la Federación Judicial Argentina, Hugo Blasco,  Víctor Hugo Saenz, uno de los protagonistas, elegido por sus compañeros para que sea integrante del libro y el Secretario General del gremio de empleados judiciales de Córdoba, Federico Cortelletti, quien aseguró que con este trabajo se demuestra que la memoria «es terca y termina haciéndose paso, a pesar de los mantos de silencios y las altas dosis de amnesia que -no casualmente- se nos ha inyectado».