Presentación de la Agenda por la Semana de la Memoria

Bajo la consigna “Habitar la Memoria, construir Democracia”, el Gobierno de la Provincia de Córdoba y la Comisión Provincial de la Memoria, presentan mañana la Agenda de actividades oficiales destinadas a promover el cuidado de la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Democracia.

La Agenda por la Semana de la Memoria contiene la grilla de acciones educativas, deportivas, artísticas y culturales, a realizarse entre los días 18 y 24 de marzo en Capital e interior, organizadas por las diferentes reparticiones de Gobierno y Espacios de la Memoria, tendientes a la construcción y fortalecimiento de una cultura ciudadana basada en la defensa de los derechos humanos.

Siendo su tercer año de realización, y a 43 años del golpe cívico militar de 1976, la Semana de la Memoria instaurada por decreto provincial en 2017, reafirma el compromiso del Gobierno de la Provincia de Córdoba en el desarrollo de políticas públicas destinadas al fortalecimiento de la Memoria, y la defensa de los Derechos Humanos.

Entre las actividades en su edición 2019, el Archivo Provincial de la Memoria Emilia Villares D’Ambra presentará el Archivo digital de sus documentos, y se podrá conocer sus nuevas salas habilitadas como Museo; la Agencia Córdoba Deportes inaugurará su Espacio para la Memoria; el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos junto al Archivo Provincial de la Memoria realizarán un reconocimiento a los testigos que participaron de las causas judiciales de Memoria, Verdad y Justicia.

La presentación de la Agenda de la Semana de la Memoria tendrá lugar el jueves 14 de marzo a las 10 horas en la Sala de Situación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Alvear 150, Córdoba.

Memoria, Verdad, Justicia y Democracia

La Semana de la Memoria fue creada por decreto provincial N° 254/17 y propone una instancia de reflexión y debate en los días previos al aniversario del último golpe militar. El decreto sostiene que durante los días previos al 24 de marzo (Día Nacional por la Memoria, Verdad y Justicia) “ciudades, municipios, comunas, instituciones, dependencias gubernamentales y organismos de derechos humanos llevan adelante la organización de eventos educativos, deportivos, artísticos y culturales”, reivindicando la democracia.