Más niños, niñas y adolescentes con su DNI en la mano

Tania es una joven que creció en barrio Villa Siburu y es mamá de cinco niños. Hasta hoy, ni ella ni sus hijos estaban inscriptos en el Registro Civil y Capacidad de las Personas. En consecuencia, todo el grupo familiar se encontraba indocumentado. Tania no pudo regularizar su situación registral porque su madre falleció hace tiempo y la joven desconocía cómo gestionar su partida de nacimiento, entre otros requisitos para ser documentada.

Hoy, la Casa Abierta Villa Siburu -espacio que integra el Programa Casas Abiertas de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF)- y que funciona junto a la ONG Sehas,  posibilitó las condiciones para restituir el derecho a la identidad que muchas familias, como las de Tania, tenían vulnerado.

Fue en el marco de un operativo de documentación enmarcado en los trabajo de la Comisión Interministerial de Niñez, Adolescencia y Familia a través de la articulación entre el Área de Intersectoralidad de SeNAF y el Programa de Documentación en los Barrios del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas.

El servicio de atención ciudadana se desarrolló por más de ocho horas durante las cuales se gestionaron 50 actualizaciones de DNI y 10 inscripciones de niños y adultos fuera de término.

Para alcanzar este resultado, fue clave la presencia de los operadores territoriales que SeNAF dispone en barrios vulnerables a través del Programa Casas Abiertas, con el fin de identificar situaciones de riesgo o derechos de niñas, niños y adolescentes a ser restituidos.