Policía se capacita en Derechos Humanos y Diversidad

En el marco de una capacitación permanente, agentes de la Policía de Córdoba se capacitan en Derechos Humanos, Géneros y Diversidad Sexual. A través del seminario “Conocer para respetar”, se busca formar a integrantes de la fuerza de seguridad en permanente contacto con la sociedad, para erradicar miradas y prácticas discriminatorias para con la población LGBTIQ+.

“Nuestra intención es cambiar la mirada y las prácticas, y aunque parece una obviedad cuando decimos que todos tenemos los mismos derechos, en la realidad sabemos que no es así. Por eso es importante que el Gobierno de la Provincia apueste en generar estos espacios de capacitación para que los agentes puedan incorporar la perspectiva de Derechos Humanos y Diversidad en sus prácticas laborales”, dijo Alejandro Escudero Salama, subdirector de Derechos Humanos de las Minorías y Lucha contra la Discriminación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia.

Salama compartió esta mañana diferentes conceptos en torno a la temática e interpeló al auditorio a lo largo de tres horas, acerca de los prejuicios arraigados que es necesario desaprender. “Tenemos que cambiar los lentes con que miramos, para poder contemplar todas las identidades y brindar un trato respetuoso”, enfatizó.

En este encuentro, por primera vez se incorporó la vía streaming para llegar a más localidades y agentes. La capacitación se realizó en el auditorio de la Jefatura de la Policía de Córdoba Capital y desde allí pudieron participar de la charla 300 agentes que se desempeñan en el Tribunal de Conducta Policial de Córdoba Cura Brochero y San Francisco.

La formación tiene un impacto concreto en muchas prácticas policiales. Por ejemplo, la manera de elaborar los sumarios y expedientes, donde se usan fórmulas como “masculino” y “femenina” para referirse a las personas, está siendo modificado y reemplazado por diferentes modos no binarios. Así lo confirmó la comisaria mayor Liliana Zárate, directora de Formación Profesional de la Policía de Córdoba.

A su vez, cuando se detecte alguna falta o violación de los derechos humanos de las personas LGBTIQ por parte de un agente, el Tribunal de Conducta Policial no solo aplicará la sanción correspondiente, sino que obligará al agente a profundizar su capacitación en derechos humanos y diversidad.

Del acto también participó Cristian Caridi, director de Policía Barrial, quien señaló: “Creemos en la profesionalización de la fuerza; es una forma de hacer, pensar y brindar herramientas. En este sentido, no se va a tolerar ningún acto de discriminación”, puntualizó.

Claudia, una agente que lleva 23 años prestando servicios, reconoció la importancia de la capacitación: “Es fundamental que desde el Gobierno se trabaje para acercar la Ley de Identidad de Género a las prácticas reales con una perspectiva de derechos humanos y diversidad”.

El ciclo de capacitaciones sostenido desde hace más de un año a los agentes de la Policía, se articula en el marco de la Comisión Interministerial de Derechos Humanos, Géneros y Diversidad Sexual del Gobierno de la Provincia de Córdoba, coordinada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.