Perspectiva de Género en la policía para erradicar la violencia

En la tarea de prevención y erradicación de la violencia familiar y de la violencia de género, y  con el compromiso del Estado provincial en el tema, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos realizó una jornada de capacitación en “Actualización en género, Violencias y Derechos Humanos”, en la sede central de la Policía de la Provincia de Córdoba.

Esta capacitación estuvo destinada a comisarios generales, mayores e inspectores, docentes de la Escuela de Oficiales y al personal del tribunal de conducta policial y penitenciaria, con el objetivo de brindarles herramientas para la lucha contra la violencia de género.

En la apertura, el subjefe de la Policía de Córdoba, Gustavo Folli Pedetta, subrayó la importancia de la jornada, ya que el personal asistente tiene la oportunidad de escuchar, enriquecerse sobre la perspectiva de género  y trabajar dentro del marco legal y de la justicia.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Eugenio Angulo, planteó la importancia de estas capacitaciones y dijo: “Es un bien en sí mismo, no sólo para ustedes que receptan la capacitación, sino que se extiende para ser un servicio muy importante para la sociedad y, específicamente, para las mujeres víctimas de violencia”.

Angulo enfatizó el compromiso asumido por el gobernador Juan Schiaretti en abordar esta problemática desde la creación de los nuevos fueros de violencia de género, el establecimiento de la ley provincial 9283 de violencia familiar, como así también la reciente adhesión a la normativa nacional de protección integral a las mujeres, ley 26485.

Asimismo, el titular de la cartera de justicia, expresó: “El primer lugar público al que asisten las víctimas es la sede policial, por eso es importante que las personas que atiendan a estas víctimas lo hagan de manera respetuosa, dándoles toda la contención humana, psicológica, y las herramientas aprendidas”.

Para lograr un cambio real y profundo en la sociedad, el ministro Angulo señaló que “hay que modificar estereotipos culturales que naturalizan la violencia familiar y de género”, lo que sólo se logra a través de estas capacitaciones, del compromiso estatal, y de los  avances legales para dar marco a los cambios sociales.

En este sentido, José Gómez Demmel, fiscal adjunto del Ministerio Público Fiscal, manifestó que los cambios sociales en donde las mujeres son protagonistas siempre han sido precedidas de largas luchas, y como ejemplo recordó que tuvieron que pasar más de 30 años para que las mujeres pudieran votar.

Por su parte, Mercedes Blanc de Arabel, vocal del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, expresó que frente al progreso de la sociedad es indispensable entender que la perspectiva de género “no es en contra de nadie sino a favor de todos, que todos somos protagonistas y debemos involucrarnos en prevenir y erradicar la violencia”.

Cabe aclarar que la capacitación de los agentes estuvo a cargo de María Esther Cafure de Battistelli, ex vocal del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba, la cual disertó sobre las herramientas para la lucha contra la violencia de género.

Por la tarde, continuó la jornada la fiscal de instrucción de Violencia familiar, Bettina Croppi, y la Secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Claudia Martínez.

Como cierre del encuentro, Marcela Santucho, comisario y psicóloga de la Coordinación de Acciones contra la Violencia de género de la Policía Provincial, coordinó la participación de los asistentes para realizar preguntas e intervenciones a los disertantes.