Para cambiar pautas culturales machistas desde las aulas

En la localidad de Deán Funes, en el Centro Cultural, se dictó durante una jornada el tercer módulo de capacitación del programa “Escuelas Libres de Violencias de Género”. Participaron cerca de 60 docentes y directivos de nivel inicial, primario, secundario y modalidad especial del departamento del norte cordobés junto a los Equipos Profesionales de Apoyo Escolar (EPAE), para profundizar el desarrollo de estrategias que promuevan la igualdad de derechos entre varones y mujeres.

El programa abordó en esta instancia, el eje: escuela y redes comunitarias. Los educadores se organizaron en grupos de acuerdo a la región geográfica, con el objetivo de identificar redes e instituciones con las que puedan articular. “Organizaciones comunitarias, sociales, instituciones del Estado y otras organizaciones que existan en el sector, es decir espacios con las que puedan coordinar formas de prevención de la violencia y no sentirse solos en las escuelas ante las problemáticas sociales”, explicó Patricia Corvalán, una de las coordinadoras del programa.

También, la actividad grupal permitió compartir entre los docentes las características de las familias de sus comunidades educativas, y las problemáticas que observan en sus lugares de trabajo.

“Quisimos implementar baños unisex y eso en la cabeza de los padres no entra”; “en el aula predomina la palabra de los varones”; “se observa una violencia muda del varón sobre la mujer, lo vemos en los noviazgos adolescentes”; “no hay otro proyecto que tener hijos”; algunas frases que hilvanaban el intercambio de las experiencias de los docentes.

Los diálogos nutren los primeros lineamientos para diseñar un proyecto institucional en cada escuela para la prevención de la violencia de género.

Acompañaron el encuentro también, la coordinadora del programa, Alejandra Morcillo, y la supervisora técnico del nivel primario, Marcela Paicio.

“Escuelas Libres de Violencias de Género” es desarrollado conjuntamente entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de Educación para la prevención de la violencias de género en el ámbito educativo. A través de la capacitación continua de los docentes de todos los niveles del sistema educativo, el programa promueve la transformación de los patrones socio culturales que naturalizan la violencia de género. En su primer año de implementación, alcanzó a 720 establecimientos escolares de los departamentos Capital, Tulumba, Cruz del Eje, Ischilín, San Alberto y San Martín.