Palabras para abrir cerrojos

El viernes por la tarde, docentes de la modalidad educativa en contextos de encierro, que comparten con los chicos clases en los tres niveles de enseñanza que se dictan en el Complejo Esperanza y en el Centro para Adolescentes Mujeres (CESAM), trajeron al Patio Central del Cabildo de la ciudad, las voces de las chicas y chicos puesta por escrito en el proyecto de comunicación que cumplió 9 años.

El derecho a la educación, es el disparador de las producciones que contiene este último ejemplar de la Revista Tumbando Rejas. Con el propósito de promover la apropiación de derechos a través de la reflexión en un proyecto educativo transversal, los jóvenes del taller de expresión recuperan sus propias trayectorias escolares, y observan cómo sus particularidades o historia personal fue contenida o no por el sistema educativo.

La Revista incluye también entrevistas de los adolescentes a Alcira Daroqui, socióloga, docente e investigadora de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y a otros especialistas.

Tumbando Rejas, es un proyecto socioeducativo multidisciplinario, de formación y comunicación, que comenzó a desarrollarse en 2008 a través de un taller en el marco de los espacios formales y no formales de la escuela del Complejo Esperanza, que depende de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Romper los barrotes materiales, acercar el adentro con el afuera, pero sobre todo romper las rejas mentales y prejuicios que discriminan socialmente a los jóvenes, constituye el propósito de poner en palabras las experiencias, sueños y miedos de los adolescentes que cumplen medidas socioeducativas en contextos de encierro.