Operativo de documentación en el Complejo Esperanza

  • La SeNAF y el Registro Civil de la Provincia realizaron los trámites de actualización del DNI de los jóvenes que se encuentran al presente privados de su libertad.

La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF), y la Dirección General del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas del Ministerio de Finanzas, organizaron un operativo de documentación en el Centro Socioeducativo Complejo Esperanza para que todos los adolescentes allí alojados cuenten con su documentación.

El operativo se asentó en el Instituto Nuevo Sol al que se acercaron los jóvenes que no tuvieran o no hubieran actualizado su Documento Nacional de Identidad. También tres jóvenes del Centro Socioeducativo Mujeres Adolescentes (CeSAM) participaron del operativo para actualizar la documentación.

Como expresa la Ley 9.944 de Promoción y Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, ellos y ellas tienen derecho a obtener los documentos públicos que comprueben su identidad de conformidad con la normativa vigente.

Y de esta manera contar con un instrumento fundamental para el goce y acceso a otros derechos. Cuando egresen en libertad su DNI posibilitará a los y las jóvenes reinsertarse en espacios educativos, laborales y recreativos, y en diferentes programas públicos o privados.

Actualmente, SeNAF ya se encuentra trabajando y recolectando la documentación previa para realizar otro operativo de documentación para los chicos y chicas con medidas socioeducativas en contextos de encierro.