Nueva reestructuración en el complejo carcelario de Cruz del Eje

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo, junto al secretario de Organización y Gestión Penitenciaria, Martín Farfán, inauguraron ayer las nuevas instalaciones del Establecimiento Penal de Cruz del Eje, que posibilitará sumar cien plazas para internos que se encuentran en la última fase del tratamiento penitenciario.

Durante la visita, el ministro señaló que “es muy importante destacar a los empleados y dependientes del Servicio Penitenciario de Córdoba que han colaborado y han trabajado en conjunto, mancomunadamente, con los internos de este establecimiento en la construcción y refuncionalización de estas 100 plazas de alojamiento”.

Para participar en las tareas de construcción los internos fueron capacitados en albañilería. Como expresó Angulo: “esto tiene que ver con una decisión política del Gobierno que conduce Juan Schiaretti de trabajar por la educación y por lo que nosotros denominamos capacitación en oficios, a los efectos de que las personas que han adquirido nuevos saberes y habilidades, cuando salgan en libertad, puedan tener la posibilidad de reinsertarse en el mercado laboral”.

Por su parte, Martín Farfán agradeció a los internos que pusieron su mano de obra, y manifestó que “el trabajo que han realizado es de altísima categoría”.

La estructura inaugurada cuenta, en casi 1.000 metros, con habitaciones de tres o cuatro camas con baño incluido, patio interno, sector de lavado, cocina y comedor en común. Presenta espacios para compartir tanto en planta alta como en planta baja.

Como explicó el arquitecto del Servicio Penitenciario, Eduardo Ruiz, estas construcciones son propias para ese tipo de internos, “van a estar mucho tiempo en el sector de trabajo, ya que presentan cierto grado de autodisciplina es decir con un régimen un poco más flexible; se encuentran en una fase de confianza, y de aquí, prácticamente, el próximo paso es el egreso”.

Acompañaron la puesta en funcionamiento de las nuevas instalaciones, el jefe del Servicio Penitenciario de Córdoba, Juan María Bouvier, y el director del Establecimiento Penitenciario de Cruz del Eje, Mario Bustos.