Nueva casa para jóvenes que están bajo protección del Estado

Comienza a funcionar “La casa para la Autonomía Personal”; así se denomina el dispositivo que diseñó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos destinado a acompañar a adolescentes sin cuidados parentales, próximos a egresar o que egresan de Residencias o Centros Socioeducativos bajo protección del Estado, en su tránsito a la vida independiente.

Bajo la órbita de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF), la casa constituirá la vivienda de los jóvenes, y será el espacio para desarrollar herramientas que les permitan construir un proyecto de vida independiente.

Acompañados por un equipo técnico, los jóvenes desarrollarán una actividad laboral y estudiarán. Asimismo, respetarán normas de convivencia, aprenderán a administrar los gastos, y a proyectar a corto y mediano plazo objetivos y estrategias para conseguirlos.

El subsecretario de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Antonio Franco, en su bienvenida a los jóvenes, compartió una experiencia cuando era joven: dijo que un maestro en un campamento les enseñaba a “respetar la llamita” cuando hacían el fuego y les explicaba que no había que apurarla. Franco, aprovechó su experiencia para compartir con los jóvenes: “esta es una llamita muy pequeña pero es la base de la hoguera. No se arma una hoguera sino hay una llamita respetada, no apurada, haciéndola crecer”.

“Este proyecto se basa en la confianza que tenemos en ellos y en la que ellos tienen en nosotros como educadores”, dijo el funcionario, y  agregó:“No tenemos que defraudarnos ninguno de los dos, tenemos que confiar y apoyarnos mutualmente para que pueda tener éxito y un buen camino en la vida de ustedes”.

El nuevo espacio comunitario es un programa temporario, porque su propósito es la reinserción personal y familiar de los jóvenes en la comunidad cordobesa. “Ellos estarán un tiempo, van a tener el apoyo económico de la institución pero también van a tener que empezar a hacer sus ahorros, hacer su capital, y nosotros ir acompañando para llegar a esa autonomía personal que es el objetivo principal que tenemos” expresó Franco .

Presidieron el acto el Secretario de SeNAF, José Piñero y quien estuvo acompañado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo, quien expresó que “este proyecto tiene que ver con esta obligación del Estado de procurar las mejores herramientas para los que necesitan de la protección del Estado, en este caso, con esta experiencia que comienza con cuatro vidas jóvenes”. «Esta casa tiende precisamente a brindarles a estos chicos estas herramientas necesarias para que puedan avanzar en esta situación de transición, es decir, cesada la medida excepcional, concluye de alguna manera un sistema de protección y pasamos o debemos pasar a un estado de autonomía. Y esta Casa les va a brindar a los chicos esas herramientas necesarias para que el día de mañana  puedan ser ciudadanos útiles para ellos mismos y para la comunidad que forman parte» explicó el ministro.

Nueva etapa

En su apertura, el living de la casa estaba repleto. Los 4 jóvenes que comienzan hoy una nueva etapa en su vida no salían del asombro al ver llena su nueva vivienda: los jueces del área penal juvenil, la Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, autoridades del Ministerio de Justicia y empleados de SeNAF. Los jóvenes inauguraron su casa, un espacio en donde podrán llenarlo de sueños y proyectos. En donde realizarán un recorrido responsable, y acompañados en este trayecto que dura dos años por un equipo técnico y un tutor.

Uno de los requisitos para habitar este espacio es estudiar y trabajar; dos de ellos ya tienen becas de trabajo y a los otros dos jóvenes se les está tomando las pruebas necesarias para que ingresen al mercado laboral acorde a su edad.

De esta manera, estrenaron la casa cuatro adolescentes y próximamente se integrará otro compañero. Cada uno de ellos cuenta con su cuarto y tienen tres baños para compartir. Todos asisten a colegios y están terminando el secundario. Todos con ilusiones.