Nueva Casa Abierta para las familias de Cerro Norte

Con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo, quedó inaugurada la Casa Abierta Cerro Norte, ubicada en el extremo noroeste de la Capital. Ya hay doce espacios de este tipo en la provincia (dos de ellos en el interior), diseñados para la protección de los derechos de la infancia, donde el Estado, a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SéNAF), trabaja en red con las organizaciones territoriales.  

“Este Gobierno tiene una concepción humanista, de equidad y de justicia social”, señaló Angulo en el acto realizado en la sede de la Cooperativa La Esperanza, del que participaron referentes y vecinos.

“Trabajamos en las causas que generan la exclusión y la pobreza continuó  y esos problemas debemos encararlos en red junto a las organizaciones que están en los barrios desde hace décadas y tiene el termómetro de las necesidades de la gente”.

Para llevar adelante esta nueva Casa Abierta, SeNAF firmó un convenio con la Asociación Mutual Carlos Mugica que desarrolla estrategias de formación y fortalecimiento de organizaciones sociales de barrios populares, y trabaja junto a la Cooperativa La Esperanza, surgida a partir del reclamo de vecinos de Cerro Norte que fueron estafados con sus terrenos en 1991.

Ambas organizaciones, junto a Radio La Ranchada, llevan adelante diferentes acciones para promover y proteger los derechos de la infancia en la zona, como apoyo escolar, actividades recreativas y una copa de leche.

Según explicó José Piñero, titular de SeNAF, la firma del convenio implica “el aporte económico y la incorporación de operadores territoriales que, bajo la guía del área central y en red con las organizaciones, deberán detectar eventuales vulneraciones derechos y diseñar respuestas”.

El Programa Casas Abiertas funciona desde mayo de 2017 y ya ha ayudado a casi mil familias. Además, cerca de 14 mil vecinos participaron de las diferentes actividades comunitarias organizadas a partir de esta iniciativa.

“El objetivo de las Casas Abiertas es fortalecer las redes comunitarias y familiares de los barrios”, indicó Tamara Pez, coordinadora de este programa. “Queremos que la comunidad tome vida en estos espacios, que puedan acercarse y encuentren aliados con quienes pensar estrategias para dar respuestas a las diferentes situaciones”, agregó.

Tamara Pez también explicó cómo, a partir de la presencia territorial, se detectaron y solucionaron problemas concretos: “Por ejemplo, hemos diseñado diferentes respuestas, como campañas de desparasitación, actividades recreativas, campañas con el Registro Civil Móvil, para inscribir a los recién nacidos y mucho más”, enumeró.

Casas Abiertas también asesora a la organización y las instituciones del barrio en el caso de advertir una situación grave de abuso que requiera una denuncia judicial.

Para Marcos Galán, presidente de la Mutual Carlos Mugica, es “importante que el Estado se traslade a los barrios y aproveche la fuerza y la energía de las organizaciones. Promover los derechos de niños, niñas y adolescentes es algo colectivo, donde el Estado es el principal garante pero el resto somos sujetos protagonistas”, dijo el representante de la Mutual.

Al respecto, el ministro Angulo remarcó que el objetivo del Estado provincial es “estar presentes, para solucionar los problemas de las familias que se encuentran en graves dificultades”.

Acompañaron la apertura de esta nueva Casa Abierta, la secretaria de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer y la Trata de Personas, Claudia Martínez; la defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Amelia Lopéz; la legisladora, Sandra Trigo; directivos y agentes de la SeNAF; y vecinos y vecinas de Cerro Norte.