Niñez: 30 años de su reconocimiento como sujetos de derechos

En el marco de la Semana de los 30 años de la firma de la Convención de los Derechos del Niño, que dio pie en nuestro país a un cambio normativo y de paradigma en la mirada y consideración de niñas y niños, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) instituye una semana dedicada a la reflexión de parte de sus equipos técnicos sobre los avances y desafíos en la protección de derechos de la infancia.

A través de la Resolución 20/19 establece la Semana de la Conmemoración del 30° Aniversario de la Convención, por la cual durante la semana del 20 de noviembre, los equipos técnicos realizarán en sus espacios de trabajo diversas actividades tendientes a pensar y pensarse en el ejercicio de la función que realizan, en el marco del “Sistema de Protección Integral de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”.

La promoción y protección integral de los derechos

Desde el cambio de mirada, que suplantó la consideración de niñas y niños como objetos de protección, a la de niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho, entendiendo que proteger sus derechos reconocidos es proteger de la mejor manera a la infancia, las prácticas y las políticas fueron avanzando de manera lenta hasta llegar a un punto de inflexión con la sanción de la Ley provincial 9.944 en el año 2011. Esto permitió construir de manera progresiva en nuestra provincia el Sistema de Protección Integral de Derechos entre todos los actores involucrados: Estado, sociedad civil y familias.

Un hito importante en la consolidación del Sistema de Protección de Derechos, fue la institucionalización durante este año de un espacio para canalizar y oír la voz de los adolescentes en la definición de políticas públicas destinadas a la niñez. A través de la creación del Consejo Provincial de Adolescentes y sus mesas de trabajo, el derecho a que la opinión de adolescentes sea tenida en cuenta, se materializa en su participación en el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia.

En los últimos años, la provincia de Córdoba profundizó acciones de promoción y prevención de situaciones de vulneración de derechos a través del Programa Casas Abiertas en gestión asociada con Organizaciones No Gubernamentales de amplia trayectoria en trabajo territorial. Estableció dispositivos con llegada a más de 30 barrios y barriadas de Córdoba capital, y 5 de las localidades de Alta Gracia y La Falda, allí donde existe más riesgo de situaciones de vulneración de derechos y necesidad de mayor apoyo comunitario.

La puesta en marcha a partir del 2018 del Registro Único Nominal de Niñez y Adolescencia (RUNNA),  implicó para la SeNAF un salto reflexivo, una interpelación sobre las prácticas y procedimientos para crear esta herramienta informática que permite aunar, en un solo legajo personal, todas las acciones que se realizan en el acompañamiento de un niño o niña para restablecer sus derechos. El RUNNA potencia el trabajo colaborativo de todas las áreas, eleva la calidad del seguimiento, consolida un criterio y un lenguaje especializado común que fortalece el trabajo en la protección de derechos.

Por otra parte, durante el 2018, en el área Penal Juvenil se construyó participativamente con el acompañamiento del Observatorio de Derecho Humanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, el proyecto socioeducativo del Complejo Esperanza para jóvenes en contextos de encierro. Deja atrás el paradigma de la seguridad para consolidar el rol socioeducativo de los centros socioeducativos, adecuando su funcionamiento a los estándares internacionales de derechos y promoviendo mayor participación de los jóvenes.

Estos cambios, y todas las prácticas institucionales que se han ido modificando a lo largo de estos años, serán evaluadas y discutidas por los protagonistas que tienen a su cargo la ejecución de las políticas públicas de niñez a nivel provincial. Siempre parecen pocos o no suficientes los pasos realizados, pero a lo largo de ocho años han sido muchos los avances hacia la consolidación de un trabajo articulado con perspectiva de derechos para la protección integral de la infancia.

Mirar los desafíos que quedan y sobre los cuales seguir trabajando será el objeto del plenario de SeNAF el día 28 de noviembre, con el que la Secretaría cerrará la Semana de Conmemoración de la firma de la Convención de los Derechos del Niño.