Municipios unidos en la Lucha contra la Violencia de Género

Convocados por la secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, equipos técnicos de los municipios y comunas de la provincia de Córdoba se reunieron ayer en el Centro Cívico del Bicentenario para favorecer la articulación de los recursos disponibles a nivel local y  brindar respuestas integrales a la problemática en los distintos territorios.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo, abrió la jornada agradeciendo la presencia y el compromiso de cada uno de los representantes locales. Por su parte, el ministro de Gobierno Juan Carlos Massei destacó la construcción de la “Red Municipalista de Lucha contra la Violencia a la Mujer” como un espacio para garantizar en conjunto la asistencia y protección de las víctimas.

Después de la apertura, expusieron información técnica de cada área, el Administrador General del Poder Judicial, Ricardo Rosemberg; la secretaria de Cámara encargada de la Oficina de Coordinación de Violencia Familiar del Tribunal Superior de Justicia, Agustina Olmedo; el secretario de Organización y Gestión Penitenciaria, y el Director del Observatorio de Estudios de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

Por su parte, Claudia Martínez, secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, quien presidió la mesa de expositores, presentó los ejes para la elaboración de un Protocolo de Funcionamiento de la Red.

Martínez destacó la importancia de trabajar de manera articulada entre el Polo Integral de la Mujer y cada una de las localidades, promoviendo así las posibilidades de respuestas locales, pero con apoyo de nuevas herramientas aportadas por el Estado Provincial. La Secretaria indicó que es muy importante que cada Municipio o Comuna cuente con equipos preparados para dar respuesta ante hechos de violencia hacia las mujeres y sus hijos.

La constitución de la Red Municipalista de Lucha contra la Violencia a la Mujer implica articular los recursos a nivel local de organizaciones e instituciones del ámbito público y de la sociedad civil para trabajar en la prevención y asistencia de mujeres en situación de violencia, así como generar acciones de promoción de vínculos saludables y no discriminatorios.

Se divide a la provincia en diez circunscripciones de acuerdo al mapa judicial, debido a la necesidad de articular recursos con el Poder Judicial, Legislativo y Ejecutivo a los fines de brindar políticas públicas integrales.

Acompañaron el encuentro el secretario de Seguridad, Diego Hak; el presidente provisorio de la Legislatura de Córdoba, Oscar González; el secretario de Asuntos Municipales e Institucionales, Juan Carlos Scotto y la diputada nacional, María Eugenia Brezzo.

Estuvieron presentes también las legisladoras provinciales, Ana María Papa, Carmen Ceballos, Nora Botano, el legislador Hugo Cuello, la presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres, Alicia Pregno, la Rectora de la Universidad Provincial de Córdoba, Raquel Krawchik,  el Subsecretario de Políticas Comunitarias, Oscar Arias, la Directora del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Villa María, Carina Lapasini, entre otros funcionarios y autoridades de la Secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas.