Mujeres víctimas de violencia recibieron microcréditos y certificados

Como parte de la campaña provincial Córdoba se pinta de naranja” para la eliminación de la violencia contra la mujer, cordobesas que están bajo programas del Polo Integral de la Mujer recibieron créditos y certificados de capacitación, en el auditorio del Centro Cívico.

“No tengan dudas de que todo lo que están haciendo, además de hacerlo por ustedes, lo hacen por otras. Ustedes tienen que ser el modelo; quiero que nos vean y que se den cuenta que se puede salir adelante. Ni un paso atrás, siempre para adelante”, enfatizó la secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, Claudia Martínez.

Desde que fue creado en 2016 por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Polo Integral de la Mujer en Situación de Violencia no ha dejado de crecer y reforzar las acciones para luchar contra el maltrato y desarrollar políticas de prevención, convirtiéndose en un modelo de gestión e intervención multidimensional.

Una de las acciones que impulsa, en conjunto con la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, son los cursos de oficios. Estas capacitaciones buscan potenciar a las mujeres, dotándolas de herramientas sociolaborales, que las empodere y les permita proyectar un mejor futuro.

Al respecto, la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Laura Jure, sostuvo: “Atrás de cada una de estas mujeres está el Gobierno provincial, acompañándolas para que puedan salir adelante. Por ejemplo, con estas capacitaciones, que las forma y les abre la puerta a la salida laboral”.

Precisamente, 300 alumnas que concluyeron con algunas de las propuestas formativas tal como cocina, pastelería, diseño de indumentaria, servicio de salón, organización de eventos, recibieron su certificado.

Una de ellas fue Jésica, que agradeció “a las autoridades y a los profesores por las herramientas que nos han dado. Hoy tengo trabajo y es por lo que aprendí”.

También Claudia, por su parte, compartió: “Este año descubrí que el Polo fue mi base para salir de la violencia de género de una vez por todas. Dejé un pasado atrás y sé ahora que tenemos un futuro que es nuestro”.

Asimismo, se otorgaron 29 créditos del Banco de la Gente, con una inversión que alcanza los 290.000 pesos.

Nuevos beneficios para mujeres bajo el Polo de la Mujer

En la jornada se anunció que los programas de empleo como lo son el PPPXMÍ para aquellas beneficiarias bajo el programa del Polo, se extenderán por un año más. Por lo que la práctica durará dos años, favoreciendo así la inclusión laboral. Mientras que el Banco de la Gente adecuó sus requisitos para que las mujeres víctimas de violencia que llegan al Polo cuenten con esta herramienta de inserción y crecimiento a través emprendimientos propios.