Mediación comunitaria en el Plan de Seguridad Integral

Mediante la firma de un convenio interministerial, las carteras de Justicia y Derechos Humanos, y de Gobierno, encabezadas por Luis Angulo y Carlos Massei, respectivamente, acordaron la utilización de la figura de la mediación comunitaria, en el marco del Plan Integral de Seguridad y Prevención del Delito, que lleva adelante el Gobierno de la Provincia.

La aplicación de dicho método, que además incluye otros tales como la facilitación, la conciliación y el arbitraje, procesos participativos y deliberativos, estará a cargo de la Dirección de Métodos Alternativos para la Resolución de Conflictos (Di.M.A.R.C), dependiente del Ministerio de Justicia y DD.HH. Dicha Dirección será la encargada de proveer el soporte técnico y legal, la metodología acorde al ámbito de aplicación, la integración del cuerpo de mediadores, así como también desarrollar los programas de sensibilización, capacitación y formación, además de la elaboración de informes estadísticos.

Para la puesta en marcha de esta herramienta de intervención en la resolución de conflictos y de convivencia armónica entre los ciudadanos, la cartera de Gobierno proveerá los espacios físicos, el personal y la logística.

En esta primera etapa, el servicio se implementará dentro de la ciudad de Córdoba, para luego extenderlo a todo el ámbito del territorio provincial.