- Uno de los ejes considera al adolescente como sujeto de derecho.
- La capacitación está dirigida a mediadores y profesionales que trabajan con jóvenes
- Se plantea reconocer las técnicas, proveer las herramientas conceptuales, comunicacionales y procedimentales para el abordaje en un proceso de mediación restaurativa con adolescentes.
La Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Dirección de Mediación viene desarrollando diferentes capacitaciones a mediadores y profesionales en donde se les brindan herramientas necesarias para el abordaje de diferentes problemáticas.
Desde el 15 de septiembre se viene desarrollando el curso de formación en prácticas restaurativas con adolescentes. La propuesta se enmarca en la convicción que la mediación proporciona las herramientas necesarias para poder lograr que los y las jóvenes que se encuentren en conflicto puedan encontrar un espacio de diálogo y ser protagonistas de la construcción de su personalidad autónoma y reconocer al otro.
El responsable docente de la capacitación, Juan Carlos Vezulla, sostiene que vivimos en “una cultura penalista en la manera que nos relacionamos como seres humanos, en donde siempre buscamos al culpable, en tanto lo que propone la justicia restaurativa es todo lo contrario, se propende el diálogo con la comunidad, con la familia, la escuela y así lograr una armonía social, en donde cada uno es responsable social de sus actos y del impacto que genera con ellos”.
Este modelo de mediación se nutre profundamente de los principios y propósitos de estas prácticas, tales como la autonomía de la voluntad, la autocomposición, la responsabilización por los actos realizados, la reparación del daño y la participación y protagonismo de las partes y la comunidad. Considera al adolescente en conflicto con la ley como un sujeto que generalmente suele poseer necesidades no escuchadas, que no logra mediatizar a través de la palabra su sentir, sufrir e intereses. Estas nuevas e innovadoras prácticas obligan a la capacitación, actualización y perfeccionamiento de todos los actores que trabajan con jóvenes y adolescentes.
Para la directora de Mediación del Ministerio de Justicia, Débora Fortuna, “el mediador debe adoptar una perspectiva de derechos con relación a los niños, niñas y adolescentes enmarcados en normativas que la Provincia adhiere y a la vez trabajar en la restauración de vínculos de manera que este adolescente pueda ir involucrándose en la comunidad desde otro lugar, con una participación y una visibilidad que normalmente no son reconocidas”.
La capacitación está dirigida a técnicos y profesionales que trabajan con adolescentes que ingresan al sistema judicial como posibles infractores de la ley penal en la utilización de un modelo de mediación restaurativa para su abordaje e intervención.
Uno de los objetivos que se plantean en la capacitación es que se comprenda la adolescencia como una etapa evolutiva, de tránsito entre la infancia y la adultez, identificando los fenómenos psíquicos y sociales típicos de este período de transición; para ello es necesario que los y las personas que participen de esta instancia de formación identifiquen los fundamentos conceptuales y metodológicos de la justicia restaurativa y sus diferentes modelos de práctica.
El curso se está desarrollando los martes y jueves de 14 a 17, desde el 15 de septiembre y finaliza el 15 de octubre.
El equipo docente está integrado por Juan Carlos Vezzulla y Ulf Christian Eiras Nordenstahl y cuenta con docentes invitados: Cecilia Basterrechea, Karina Battola, Gabriela Sabella, Sonia Daulte y Norma Carpanzano.