Mayor cantidad de mediadores aspiran a su matrícula definitiva

Los exámenes que posibilitan la obtención de la matrícula definitiva de mediador, fueron realizados en la tarde de hoy en las instalaciones de la Escuela de Cadetes “Cdro. Salustiano Pérez Estévez”, ya que la cantidad de profesionales aspirantes superó la capacidad de las oficinas de la Dirección de Mediación del Ministerio de Justicia ubicadas en el centro de la ciudad.

“Hoy estamos tomando la evaluación a mediadores de matrícula provisoria, que es un paso para obtener la habilitación definitiva junto con la realización de cinco mediaciones prácticas. Estamos en la etapa evaluativa haciendo la prueba escrita”, explica Débora Fortuna, directora de Mediación. Para completar el proceso los aspirantes formados en el centro de mediación público o en centros de mediación privados,  deberán ser evaluados también en una entrevista así como sus antecedentes.

Fortuna, señala que la cantidad de inscriptos a la evaluación se duplicó en relación al año pasado, pero se quintuplicó en relación a la cantidad histórica de aspirantes que se vienen presentando por lo menos en los últimos diez años. “Nunca habíamos tenido más de 38, 40 por examen”, describe.

“Esto se debe al cambio en la legislación de la mediación que ha originado una expectativa muy alta de ver en la mediación un modo también de ejercer una actividad”, dice la directora.

Con el fin de promover la resolución de conflictos de manera más ágil, económica y sobre todo más amigable, la ley de Mediación Prejudicial Obligatoria entró en vigencia el 1 de noviembre del año pasado en capital y la ciudad de Río Cuarto, por lo que en estas jurisdicciones constituye un paso necesario previo al inicio de una demanda civil o comercial. Si bien su extensión a otras jurisdicciones será progresiva, profesionales del interior de la provincia han aumentado sus inquietudes de formación en este método de resolución de conflictos a través de diálogo.

“En el interior hay ciudades como Villa María, Villa Dolores, que tienen una alta expectativa sobre que se instale pronto y que puedan ellos también acceder, entonces los profesionales también se están preparando para esta nueva etapa que comenzaría en el interior”, cuenta Débora Fortuna. Esto explica que un 35% de inscriptos al examen provengan de diferentes localidades de la provincia.

Mientras los aspirantes tomaban su examen escrito de cuatro horas de extensión, los 24 miembros que conformarán los ocho tribunales de evaluación, analizaban el material evaluativo y fijaban los criterios de corrección que respondan a parámetros consensuados sobre los lineamientos de lo que implica ser mediador.

Los días 8 y 9 de agosto se realizarán las entrevistas personales a los y las aspirantes.

Los profesionales previamente se capacitaron en mediación en distintos centros de formación públicos y privados: Dirección de Mediación, Colegio de Abogados, Facultad de Derecho de la UNC, con Asociaciones de Trabajadores Sociales en Villa María, Bell Ville, etc.  Provienen de diferentes profesiones, aunque actualmente ha aumentado la demanda de formación en mediación de parte de abogados y abogadas.

Las personas interesadas en mediación, pueden ingresar al sitio oficial mediacion.cba.gov.ar