Los chicos alojados en residencias de la senaf despidieron el año

Para despedir el año, rodeados de naturaleza, niñas, niños y adolescentes alojados en residencias compartieron una jornada de juegos y actividades al aire libre organizada por  la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La jornada constó de actividades al aire libre, juegos, deportes y risas que pese a la lluvia no lograron borrarse por el ánimo positivo que los chicos imprimieron durante todo el encuentro.

Al mediodía, el subsecretario de SeNAF, Antonio Franco; la directora de Capacitación y Coordinación Operativa, Mariela Edelstein y la asesora de la Comisión Interministerial y del Consejo Provincial de Niñez, María Alba Navarro, compartieron con los chicos un almuerzo para luego continuar con el resto de las actividades propuestas por profesores de las residencias y de la Municipalidad de Córdoba organizaron para los chicos.

Antonio Franco, planteó la importancia de que la SeNAF genere estos espacios de promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes y alentó a los profesionales involucrados a continuar y profundizar las medidas de promoción y protección hacia los chicos.

Además, acompañó la jornada la Defensora de los derechos de niñas, niños y adolescentes de la Provincia, Amelia López, quien se mostró contenta por las actividades que los chicos realizaban.

Las residencias que se hicieron parte del encuentro son: Ernesto «Che» Guevara de Cosquín, y las residencias de Córdoba Capital: Residencia Santa Cruz, Quisquizacate, Felisa Soaje de Nuñez, Casa de Madres adolescentes, Centro de Intervención Temprana Eva Perón y Residencia Medio Camino.

Cabe aclarar que las residencias son instituciones de tránsito que favorecen procesos de revinculación familiar e integración social.  Estas residencias están enmarcadas en los preceptos que la Ley provincial 9944 , que establece a estos espacios como lugar de acogimiento de niñas, niños y adolescentes con derechos vulnerados dentro de su núcleo familiar o extenso. Además  la SeNAF se propone garantizar y fortalecer un sistema de protección integral de prevención y asistencia que permita una pronta y oportuna restitución y reinserción familiar y social hacia una ampliación de derechos.