“Lo que pasa en el mundo virtual tiene consecuencias en el mundo real”

En el marco del “Ciclo de Capacitación en Prevención de Violencias”, la Secretaria de Niñez Adolescencia y Familia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos dictó la cuarta jornada de formación: «Modalidades de violencias en el Ciberespacio».

María Alba Navarro, coordinadora de la Comisión Interministerial de la Provincia de Córdoba y responsable de este ciclo de capacitaciones, trabajó sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y la vulneración de éstos en el ciberespacio, como el grooming, que afecta a los chicos cada vez con mayor frecuencia por el avance que las tecnologías tienen hoy en los diferentes ámbitos en los que se desarrollan ellos.

En este sentido, la funcionaria planteó como desafío frente a este avance la responsabilidad de los adultos en el uso -que las niñas, niños y adolescentes-hacen de las TICs-, no solo protegiéndolos, sino enseñándoles conductas de autocuidado frente al ciberespacio.

En esta oportunidad, el Área de Coordinación y Seguimiento del Cibercrimen del Ministerio Público Fiscal -a cargo de la Fiscal Adjunta, María Alejandra Hillman-, se sumó al ciclo para aportar conocimientos desde su especificidad (denuncia e investigación de los delitos cibernéticos).

Además, se abordó el marco normativo sobre el ciberespacio, y se resaltó la importancia de crear una agenda digital para niñas, niños y adolescentes  segura, inclusiva y empoderadora, que haga eje en la protección y promoción de los derechos de los chicos.

En esta línea, el Área de Coordinación y Seguimiento del Cibercrimen del Ministerio Público Fiscal también planteó la necesidad de una adecuación de la legislación nacional y provincial más acorde a los avances no sólo tecnológicos, sino también a los avances en la promoción y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes realizados, además de la incorporación de una agenda digital segura.

Desde la fiscalía se dijo que hay que “generar conciencia que las redes sociales dejan huellas muy difíciles de borrar”, por tal motivo es importante que los adultos, las organizaciones, medios y empresas encargadas de lo que se coloca en Internet se responsabilicen de las imágenes, lenguajes y circunstancias en las que se involucran a las niñas, niños y adolescentes.

Cabe aclarar que el Área de Coordinación y Seguimiento del Cibercrimen brinda un nexo con los distintos órganos encargados de la investigación (Fiscalías de Instrucción, Unidades Judiciales y Direcciones de Policía Judicial), a fin de prestar colaboración y asesoramiento adecuado en la problemática. Esta área tiene como objetivos responder a la demanda creciente de la información y tratamiento actual en los delitos relacionados con las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación), crear espacios de capacitación y formación, fomentando la interdisciplina con otras áreas, secciones y dependencias del Gobierno.

En la segunda parte de la capacitación, se trabajó con los Agentes Públicos y  efectores del Sistema de Protección Integral de Derechos, a través de un taller. Se abordaron casos prácticos sobre delitos en el ciberespacio hacia niñas, niños y adolescentes, haciendo eje en como intervenir en cada situación, como denunciar, a donde realizar la denuncia y que datos deben figurar en ella.

Además, se trabajó en el art 32 de la Ley Provincial de Promoción y Protección Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, sobre el deber de comunicar, planteando la importancia de que los establecimientos educativos y de salud -públicos o privados- se responsabilicen cuando advierten una vulneración de derechos niñas, niños o adolescentes y comuniquen dicha circunstancia, bajo apercibimiento de incurrir en responsabilidad por dicha omisión.

.