Centro Lelikelen: cerca de 400 jóvenes egresaron de sus cursos de formación

Alrededor de 400 chicos recibieron su diploma de los cursos de formación laboral dictados en el Centro de Capacitación Laboral y Educativo Lelikelen dependiente de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

En el salón de actos del Instituto Simón Bolívar se llevó a cabo hoy el fin de ciclo lectivo de Lelikelen. La ceremonia fue presidida por el Secretario de SeNAF José Piñero y el director de Formación Profesional de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, Julio Castro.

A partir del trabajo en conjunto entre las dos Secretarías, los jóvenes egresados pudieron acceder y terminar sus cursos de formación laboral y obtener de esta manera una primera herramienta que les facilitará el desafío de la inserción laboral.

Piñero felicitó a los adolescentes por la demostración de voluntad y empeño para lograr sus objetivos pero además los instó a continuar progresando, exigiendo el derecho a la educación pero también teniendo “la obligación de construir solidariamente un mundo mejor”.

Por su parte Julio Castro señaló que: “esto no es un cierre, sino la apertura para llegar a otros escalones”.

Asimismo, Patricia Mazzini, coordinadora de Lelikelen, resaltó el trabajo de los capacitadores, profesores, orientadores y preceptores que buscan fortalecer la inclusión laboral de los jóvenes, preparándolos cada vez mejor para la salida laboral.

Durante el acto, un video expuso todo lo realizado en los cursos de oficios, las salidas curriculares, experiencias laborales, salidas solidarias, y las jornadas deportivas que vivieron los jóvenes durante el año 2017.

Se hizo entrega de las menciones a mejor compañero, mejor asistencia y mayor esfuerzo y dedicación; las tres menciones se brindaron por cada uno de los talleres de oficios.

Finalmente, se entregaron los certificados de Cocina Básica y Profesional; Pastelería y Panadería; Servicio de Salón y Servicio de Bar; Maquillaje Integral y Estética de Pies y Manos; Peluquería (Peinados y Corte Unisex); Electricidad Domiciliaria y Reparación de Electrodomésticos; Albañilería y Construcción en seco (durlock); Pintura de obra y Carpintería; Gestión de microemprendimientos y Electricidad. Por su parte, en el marco del programa “Nuestras Manos”, que funciona anexo a Lelikelen, cerca de 40 jóvenes culminaron cursos y talleres artísticos.

Cabe resaltar que el Centro de Capacitación Laboral y Educativo Lelikelen es un espacio a cargo de la SeNAF en donde se articulan acciones con el Ministerio de Educación y la Secretaria de Equidad y Promoción del Empleo para ofrecer a los  jóvenes, de 14 a 21 años, educación primaria y media, formación y práctica laboral, y orientación y capacitación artística, en un marco de respeto por sus derechos y de contención afectiva, a fin  de lograr una experiencia educativa inclusiva, saludable y participativa.