La UTN capacitará a internos de Monte Cristo

Como parte de la política de humanización de las cárceles, cuyos ejes principales giran en torno a educación y la capacitación en oficios, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia y la Universidad Tecnológica Nacional, rubricaron un convenio que permitirá formar, mediante un curso de instalación de solares térmicos, a 25 internos del Establecimiento Penitenciario N°4 “Colonia Abierta de Monte Cristo”.

El curso piloto constará de tres meses de duración y pertenece a uno de los oficios considerados “del siglo XXI”, además de ser avalado por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Será dictado por profesionales de la Universidad Tecnológica Regional Córdoba y destinado a internos que estén próximos a recuperar su libertad.

“El convenio que acabamos de firmar nos permite dar un paso más en la tarea de resocialización de las personas privadas de su libertad, como será en esta oportunidad, a través de una capacitación que dará herramientas concretas que ayudarán a la reinserción, resocialización y al sostenimiento laboral en la sociedad”, afirmó el ministro de Justicia y Derechos Humanos provincial, Martín Farfán.

A su vez, Rubén Soro, decano de la Universidad Tecnológica Nacional -Facultad Regional Córdoba-, afirmó que el programa forma parte de los objetivos de “colaborar con la sociedad. En este caso con sectores más vulnerables”. El facultativo además agregó que previo a impartir el curso, “la universidad realizó estudios previos donde se determinó que es un oficio que, además de estar certificado, cuenta con una importante inserción laboral”.

Para este curso los docentes impartirán conocimientos teóricos, prácticas y además realizarán un seguimiento permanente para medir el impacto social de esta nueva herramienta para poder desarrollar, a futuro, emprendimientos similares que apunten a otros segmentos de la población carcelaria.

Además de las autoridades mencionadas, acompañaron la firma del convenio celebrado en el edificio de la cartera de Justicia, la secretaria de Organización y Gestión Penitenciaria, Cecilia Lanzarotti; el jefe del Servicio Penitenciario, Juan María Bouvier, y la directora general de Capacitación Penitenciaria, Sandra Liz Chiavaro, entre otras autoridades.