La Unidad de Tierras asesoró a vecinos de Adelia María

  • La  Unidad de Saneamiento de Títulos estuvo en la localidad para orientar a los pobladores en la regularización de la situación dominial de sus inmuebles.
  • Las acciones forman parte de un plan de asesoramiento y promoción de alcance provincial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en el marco de la Ley 9150.
  • Visitó la localidad junto a la Asesoría Móvil del Poder Judicial.

Como parte del “Programa Integral de Profundización y Desarrollo Territorial para el Saneamiento de Títulos”, que lleva adelante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, pobladores de la localidad de Adelia María en el departamento Río Cuarto, recibieron asesoramiento sobre los trámites y requisitos necesarios para obtener las resoluciones posesorias que acrediten la tenencia de sus propiedades.

El asesoramiento realizado por la Unidad Ejecutora para el Saneamiento de Títulos en la sede del Concejo Deliberante de la ciudad, permite a los vecinos y vecinas de la zona que carecen de documentación sobre sus inmuebles, iniciar los pasos para regularizar su situación como legítimos poseedores e inscribirse en el Registro Personal de Poseedores.

Para llevar adelante esta política, la Unidad articula con las autoridades de los distintos municipios, con legisladores, organizaciones sociales y jueces de paz en orden a impulsar mayor asesoramiento y canalización de trámites para la obtención de las resoluciones posesorias a nivel territorial, facilitando que los interesados e interesadas no tengan que trasladarse a capital.

De esta forma, la estadía en Adelia María permitió a la presidente de la Unidad Ejecutora para el Saneamiento de Títulos, Irene Gabutti, y técnicos del área, reunirse con el juez de Paz Gonzalo Cannizo, y con el secretario de Gobierno, Rubén Biotti, para transmitirles aspectos que hacen a la recepción de declaraciones juradas y otras condiciones del trámite.

Entre sus principales objetivos, el programa pretende regularizar el hábitat informal de los involucrados, dotar de mayor seguridad jurídica, y mejorar la calidad de vida de las y los pobladores mediante la consolidación del arraigo.

La Unidad de Saneamiento visitó la ciudad junto a la Asesoría Móvil del Poder Judicial, por lo que la población pudo asesorarse también en diferentes temáticas que hacen a la protección de sus derechos.