- En lo que va de 2023 se concretaron cerca de 100 actividades a las que asistieron más de 250 niñas, niños y adolescentes.
- Estas salidas son parte de las propuestas que llevan adelante los espacios residenciales. Garantizan el contacto con la naturaleza, la vida recreativa, el deporte y la cultura.
- Muchos niños y niñas se integraron a distintos talleres en los que potencian su talento y creatividad.
La Dirección de Alojamientos Residenciales de la SeNAF lleva adelante programas y acciones que buscan fortalecer el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes alojados en dispostivos de cuidado institucional, a partir de una grilla de actividades que incluyen permanentes salidas semanales como así también la participación en talleres.
Mientras durante el verano se promovieron jornadas en piletas públicas, parques y periodos vacacionales en estancias ubicadas en las sierras de Córdoba, desde marzo las propuestas están orientadas a visitas en museos, funciones al teatro, al cine y/o a festivales, y la inclusión en diversos espacios culturales y deportivos.
Según exponen desde el área, estas acciones garantizan el derecho a educación integral, en términos de preparación para el ejercicio de la ciudadanía como así también la promoción de la libertad de creación y el desarrollo máximo de las competencias individuales. A esto se suma también el derecho al deporte y al juego recreativo tal como lo establece el artículo 20 de la Ley 26061.
Cabe destacar que en las residencias que funcionan bajo la órbita de la SeNAF se encuentra chicos y chicas sin cuidados parentales que están bajo alguna medida excepcional de protección. La idea es que durante ese proceso puedan desarrollar actividades culturales, recreativas y deportivas que los conecten con el disfrute y el aprendizaje. En lo que va de 2023 se han hecho más de 100 salidas y actividades especiales en las que han participado cerca de 250 niñas, niños y adolescentes.
Muchas de estas propuestas se realizan en cogestión con otros organismos del Gobierno lo que ayuda a la concreción y sostenimiento en el tiempo de cada una de estas iniciativas. En esa línea, durante las últimas semanas las distintas residencias se sumaron a la liga zonal de Voley en Wenceslao Escalante, al taller de cocina y deporte del Parque Educativo Norte y a clases de canto en el Centro Cultural María Carena, entre tantos otros. Además algunos y algunas residentes asistieron al teatro Real, a Ciudad de las Artes, al Observatorio y a funciones de cine.
Los talleres
Vale destacar que la participación de chicos y chicas en diferentes talleres, es una iniciativa valiosa que fortalece su autoestima y les permite desarrollar distintas habilidades. A partir de un caso testigo, Luz, profesora del Centro Cultural Graciela Carena, narra cómo impactan positivamente estos espacios en los niños, niñas y adolescentes. “Uno de los chicos que está yendo al taller de canto ha empezado a estar muy distinto a partir de esas clases. Se para distinto, sociabiliza más, está más abierto… Se nota que disfruta y que la pasa bien. Se ha soltado muchísimo. Eso refleja la importancia de hacer lo que a uno le gusta”.
Cabe destacar que estas actividades se llevan adelante semana a semana y alcanzan a todas las residencias, de capital y del interior, que funcionan bajo la órbita de la SeNAF.