La secretaría de Justicia estuvo presente en las 29° jornadas de FOFECMA

  • Laura Echenique, secretaria de Justicia del Ministerio de Justicia y DD.HH., participó y disertó del nuevo encuentro del Foro Federal de Consejos de la Magistratura.
  • Entre jueves y viernes se abordó la temática “Importancia de las Etapas del Proceso de Selección. Criterios de Evaluación”.
  • Las sesiones, realizadas en Paraná, fueron abiertas por el gobernador entrerriano Gustavo Bordet.

Durante dos jornadas, y con la presencia de la secretaria de Justicia de la Provincia, Laura Echenique, se concretó en la ciudad entrerriana de Paraná un nuevo encuentro, el 29°, del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento.

En esta oportunidad el encuentro tuvo como eje la “Importancia de las Etapas del Proceso de Selección. Criterios de Evaluación”, donde también participó la presidenta del Consejo de la Magistratura de la provincia de Córdoba y presidenta de FOFECMA, María Marta Cáceres de Bollati.

En las jornadas, que contaron con especialistas de todo el país, la secretaria de Justica de la Provincia expuso sobre las “Características y Funcionamiento del Consejo de la Magistratura de Córdoba”.

La apertura estuvo a cargo del gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, la ministra de Gobierno y Justicia de esa provincia, Rosario Romero, el intendente de Paraná, Adán Humberto Bahl, la titular del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Susana Medina, el presidente del Consejo de la Magistratura de esa Provincia, Mariano Churruarín y la Presidenta del FOFECMA, María Marta Cáceres de Bollati.

Entre las diferentes temáticas que hacen al quehacer del funcionamiento de los Consejos de la Magistratura se abordaron temáticas relacionadas, entre otros, a los estándares de valoración de antecedentes en los procesos de selección, importancia del examen de oposición escrito y oral, particularidades de los exámenes psicofísicos y psicotécnicos.

El jueves los distintos paneles giraron en torno a los siguientees temas: “Estándares de Valoración de Antecedentes en los Procesos de Selección. Problemáticas Actuales” y el conversatorio “El Camino hacia la Oralidad: Importancia del Examen de Oposición Escrito vs. Examen Oral. Ventajas y Desventajas”. Mientras que el viernes se realizó el conversatorio “Particularidades de los Exámenes Psicofísicos y Psicotécnicos. Habilidades Duras y Blandas de los Postulantes a la Magistratura”; la presentación de un caso real “La Causal de Mal Desempeño” y en el cierre de las jornadas de concretó la presentación del Proyecto editorial «El Consejo de la Magistratura de la Provincia de Entre Ríos. Una Herramienta para la Democracia Institucional”.