La Provincia ya trabaja en la Semana de la Memoria 2019

El Gobierno de la Provincia de Córdoba ya trabaja para organizar una nueva edición de la Semana de la Memoria, instaurada hace tres años como actividad oficial por el gobernador Juan Schiaretti. Los ministros y secretarios de diferentes áreas del Gobierno participaron de un encuentro para definir los ejes y la agenda de actividades que se llevará a cabo entre el 18 y el 24 de marzo, a 43 años del último golpe cívico-militar. El trabajo de la comisión comenzó a principios de mes y está coordinado por el ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia.

A propósito, el ministro de Justicia, Martín Farfán destacó la decisión política del Gobierno de la Provincia de “trabajar para fortalecer la memoria, la verdad, la justicia y la democracia”. La propuesta es única en el país. Cada año participan todos los órganos del Ejecutivo provincial, el Poder Legislativo y los organismos de derechos humanos en la organización de actividades que buscan generar conciencia y despertar el interés en las nuevas generaciones.

En el primer encuentro se puso en común la mirada que se tiene sobre el tema y de qué manera se puede interactuar con la sociedad sobre la memoria a través de actividades. Acompañaron en la primera reunión que se realizó el jueves pasado, los ministros de educación, Walter Grahovac, el ministro de trabajo, Omar Sereno, la secretaria de equidad, Laura Jure y la rectora de la Universidad Provincial de Córdoba, Raquel Krawchik; además de los referentes de los distintos espacios de gobierno junto a los directores de los Espacios para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos de la Provincia. 

En los próximos días se dará a conocer los ejes y la grilla de actividades que atravesarán la edición 2019. Este año se cumple una década de la apertura de “La Perla” como espacio de memoria y en marzo, además, se conocerá la sentencia del juicio número 11 que se realiza en los tribunales federales de Córdoba, conocido como «Causa Montiveros», que se encuentra en etapa de alegatos. 

Memoria, Verdad, Justicia y Democracia

La Semana de la Memoria fue creada por decreto en 2017 y propone una instancia de reflexión y debate en los días previos al aniversario del último golpe militar. El decreto sostiene que durante los días previos al 24 de marzo (Día Nacional por la Memoria, Verdad y Justicia) “ciudades, municipios, comunas, instituciones, dependencias gubernamentales y organismos de derechos humanos llevan adelante la organización de eventos educativos, deportivos, artísticos y culturales”, reivindicando la democracia.

De esta forma el Gobierno de la Provincia de Córdoba asume la continuidad de las políticas estatales de Memoria, Verdad, Justicia y Democracia reafirmando su compromiso por el fortalecimiento y defensa de los Derechos Humanos.