La Línea 102 cumple 25 años con más cambios

  • La línea de los chicos y chicas se propone ampliar sus canales anexando redes sociales para llegar a ellos.
  • Festeja su aniversario integrada al Registro Único Nominal de Niñas, Niños y Adolescentes (RUNNA) de SeNAF, optimizando la comunicación con los equipos técnicos.
  • Modernizó también su sistema de registro.

La línea 102 cumple hoy 25 años. Desde su puesta en vigencia como un servicio gratuito de 24 horas para recibir alertas y dar respuestas frente a situaciones que atentan contra la integridad de niñas, niños y adolescentes, la Línea fue cambiando en el tiempo, refuncionalizándose y profesionalizándose desde el nuevo enfoque de derechos y con una estructura de call center.

La modernización del 102 fue impulsada fuertemente a partir de reconocerse como un engranaje más del Sistema de Protección Integral de Derechos de niñas, niños y adolescentes  bajo la órbita de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

”El número de protección al menor”, inaugurado en 1997 fue ampliando sus funciones para convertirse en la Línea de los chicos y chicas: un servicio de atención especializado en la escucha, contención, orientación, asesoramiento y derivación, orientado a niñas, niños y adolescentes para la protección y garantía de sus derechos.

Bajo esta política, el desafío ha sido la incorporación de los niños y niñas y el aumento de su participación en la Línea y promoción de sus derechos.  No obstante, hasta la fecha la gran mayoría de los llamados provienen de personas adultas.

Nuevas formas para estar más cerca de los chicos y chicas

Ante esta realidad, la SeNAF se encuentra en proceso de ampliar los canales de comunicación del 102 incorporando la utilización del whatsApp, con el objetivo prioritario de lograr una comunicación rápida, clara y directa con niñas, niños y adolescentes a través de un recurso muy familiar para ellos y ellas.

“Apuntamos a que se apropien del mismo y logren interactuar con los agentes que van a estar destinados a la atención posibilitando su protagonismo”, dice el coordinador de la Línea 102 Alejandro Atencio sobre el nuevo canal de comunicación. “El objetivo es generar conciencia de lo que significa defender sus propios derechos a través de la utilización del recurso”, destaca.

De esta manera, a través de una forma de comunicación utilizada por las niñeces, la Línea busca que niñas, niños y adolescentes la identifiquen como un espacio seguro y cercano con el cual pueden contar.

Para la SeNAF el WhatsApp representa la primera red social a incorporar. “Posteriormente posibilitará el uso de otras redes sociales de uso frecuente por parte de niños, niñas y adolescentes”, anuncia Atencio.

Los agentes se encuentran en proceso de capacitación en la utilización de la red social WhatsAPP con chicos y chicas, y su implementación en revisión de aspectos técnicos y tecnológicos.

Modernización

También se destaca en vísperas de su aniversario, la mejora de la dinámica de la Línea 102 a través de la incorporación de la solución informática “Customer Relationsship Management (CRM)” con el apoyo de la Secretaría de Innovación, que integró la Línea 102 a la Data Center del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Un importante beneficio de contar con este soporte informático es que a partir de este mes la Línea funciona de manera integrada al Registro Único Nominal de Niñas, Niños y Adolescentes (RUNNA) de SeNAF.

El nuevo sistema de registro de la Línea (CRM) vinculado al RUNNA favorece la comunicación directa de las demandas de intervención recabadas por el servicio telefónico a los equipos técnicos de SeNAF. Constituye una mejora en la retroalimentación con las áreas de la Secretaría que reciben automáticamente las notificaciones generadas digitalmente desde el 102 para su valoración y abordaje.

Estas notificaciones que ingresan a las bandejas de cada equipo regional se van gestionando y acopiando en el legajo individual y único de cada niño o niña, reuniendo todos los antecedentes de actuación en un mismo lugar desde el primer momento.

Además el CRM modernizó el sistema de registro de la Línea de las chicas y chicos optimizando la gestión de los llamados y la generación de información sistematizada. Posibilita la generación de gráficos y la confección de estadísticas varias que aportan información a fin de poder delinear políticas públicas acordes a las problemáticas sociales de niñas, niños y adolescentes.

Un poco de historia

La Línea 102 fue instituida en el marco del programa “«SOS Chico” creado por la Ley 8603 durante el gobierno de Ramón B. Mestre. El programa contaba con el apoyo de los Ministerios de Salud, Seguridad Social, Educación y Cultura.

A partir de la disolución del Consejo Provincial de Protección del Menor, la Línea 102 se integra al órgano administrativo provincial especializado en niñez, adolescencia y familia: SPINA, SMuNAF Y SeNAF hasta el presente.