- Se suscribieron acuerdos de cooperación entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y seis Colegios de Abogados de la Provincia.
- Los Colegios de Abogados de Río Tercero, San Francisco, Villa Dolores, Villa María, Bell Ville y Cruz del Eje acordaron acciones tendientes a avanzar en la implementación del Abogado, Abogada de Niñas, Niños y Adolescentes.
La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Laura Echenique junto a la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Georgina Tavella, firmaron convenio de colaboración con seis presidentes de Colegios de Abogados del interior de la provincia para fortalecer y avanzar en la implementación y la utilización de la figura del “Abogado de Niñas, Niños y Adolescentes” en todo el territorio provincial.
En la sede de la Federación de Colegios de Abogados de la Provincia, Mauro Dichiaria presidente del Colegio de Abogados de Río Tercero; su par de San Francisco, Mónica Gilli; Matías Etrat del Colegio de Abogados de Villa Dolores; Mariela Scaramuzza presidenta del Colegio de Villa María; Liliana Bischel titular del Colegio de Bell Ville; y Natalia Nieto presidenta del Colegio de Cruz del Eje, suscribieron el acuerdo que instrumenta procedimientos que dan más certeza al trabajo profesional de los Abogados y Abogadas del Niño.
Como señaló la secretaria de Justicia, Leticia Aguirre, este acuerdo “viene a ordenar el procedimiento para la percepción de honorarios del profesional cuando la actividad se inicie y concluye dentro del marco de la instancia administrativa”.
Las otras dos bases del acuerdo, las constituyen la capacitación –exigida para desempeñarse como Abogado, Abogada de Niñas, Niños y Adolescentes- y el Registro Provincial establecidos en la Ley 10.636 que sienta la figura del Abogado del Niño en nuestra provincia.
Con respecto a la formación especializada, la ministra Laura Echenique adelantó que el Ministerio junto a la SeNAF estaría pronto a ofrecer capacitaciones a los abogados y abogadas en torno a derechos de la niñez. “Es probable que tengamos un calendario a iniciar antes de la Feria de julio”, adelantó.
El propósito es brindar desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, como autoridad de aplicación de ley y en cumplimiento de la misma, una herramienta más de capacitación destinada a los matriculados, para formarse en la temática que requiere actualización permanente y como un modo de colaborar con los Colegios.
Esta ampliación del marco de cooperación que comenzó en la ciudad de Córdoba recientemente con la firma del acuerdo con el Colegio de Abogados de capital, redunda en avances en la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes y en especial en garantizar que su interés y su voz sea tenida en cuenta en cualquier procedimiento administrativo o judicial que participe.
Acompañó la firma de los convenios, el presidente de la Federación de Colegios de Abogados de la Provincia de Córdoba, César Avendaño.