La cárcel de Villa Dolores cuenta con su Unidad de Defensa Pública

En otro avance en las políticas tendientes a la humanización del encierro carcelario, funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Tribunal Superior de Justicia recorrieron la nueva Unidad de Defensa Pública que funcionará en el establecimiento penitenciario N° 8 “Presbítero José Gabriel Brochero” de la ciudad de Villa Dolores.

Se trata de la tercera oficina abierta en cárceles de la Provincia, donde se realizaron obras de ampliación del pabellón N° 3 que permitieron anexar 135 metros cuadrados y refuncionalizar otros 30 metros, para 24 nuevas celdas con baño incluido, un comedor general, kitchenette y un sector de baños comunes.

Estos espacios tienen como principales objetivos brindar el servicio de Justicia a los internos de ese penal. Para ello se instalará, tal como viene ocurriendo en las cárceles de Bouwer y Cruz del Eje, un equipo con especialistas de la defensa pública que será el encargado de escuchar a los internos, vehiculizar sus inquietudes, detectar problemáticas, plantear distintas líneas de abordaje, asesorarlos jurídicamente, representarlos ante autoridades administrativas y judiciales, y realizar tareas de divulgación de derechos.

Entre las principales autoridades que participaron se encontraban los vocales del Tribunal Superior de Justicia, Aída Tarditti y Luis Eugenio Angulo; el ministro de Justicia y Derechos Humanos Juan Martín Farfán; la secretaria de Organización y Gestión Penitenciaria, Cecilia Lanzarotti; el jefe del Servicio Penitenciario, Juan María Bouvier; el fiscal de Cámara de Villa Dolores, Sergio Cuello, y demás vocales de cámara y jueces de instrucción e integrantes de la asesoría letrada.

La instalación de Unidades de Defensa Pública fue posible mediante el convenio de cooperación, tendiente a fortalecer el acceso a la Justicia de las personas patrocinadas por la defensa oficial que se encuentran privadas de su libertad, firmado en abril de 2018 entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Tribunal Superior de Justicia.

Acerca de las obras para el E.P. N°8

Cada una de las nuevas celdas tiene una superficie de 11,40 metros cuadrados. Además, se utilizó un sistema construido en mampostería tradicional, estructura de hormigón armado y losa alivianada, revoques finos, pisos de mosaicos, aberturas metálicas con equipamientos correspondientes, plegados y armados en los Talleres de Industria del Servicio Penitenciario.

La obra fue proyectada y ejecutada bajo la Dirección Técnica de los Arquitectos del SPC, con la mano de obra del personal de mantenimiento del EP N°8 conjuntamente con los internos de los distintos pabellones, en el marco de la capacitación de oficios.