Justicia y DD.HH. presentó el Programa “Tomemos Partido” en Laboulaye

  • Es un trabajo en conjunto entre los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos y la Agencia Córdoba Deportes de la Provincia.
  • Además ayuda a fortalecer y dota de herramientas para la prevención de las violencias en las infancias en ámbitos deportivos.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos junto a la Agencia Córdoba Deportes presentaron en Laboulaye el programa “Tomemos Partido, por infancias libres de violencias”. El encuentro se realizó en el  Centro Cívico y Paseo de los Españoles -España 186- de esa ciudad.

El acto contó con la presencia del presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor “Pichi” Campana y la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Georgina Tavella, acompañados por el ministro de Gobierno y Seguridad, Julián López, quien impulsó el programa cuando estuvo a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y por el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso.

El programa, realizado en cooperación entre el Ministerio de Justicia y DD.HH. y la Agencia Córdoba Deportes busca fortalecer la prevención de las violencias en las infancias en ámbitos deportivos a través de la capacitación de entrenadores/as, cuerpos técnicos, equipos médicos, promotores deportivos, dirigentes, referentes comunitarios y staff en general de cada club e institución deportiva.

A propósito, la titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Georgina Tavella, explicó la necesidad de aportar herramientas a las personas que trabajan con niños, niñas y adolescentes para que tengan “ojos y capacidad de escucha” que les permita advertir casos de vulneración de derechos. Además, la funcionaria manifestó que en la medida que estas acciones tengan mayor alcance se podrá tener infancias “más felices y una sociedad inclusiva”.

Durante el acto realizado esta mañana, el actual ministro de Gobierno y Seguridad, Julián López, indicó que este programa fue creado para combatir dos grandes problemáticas que están afectando a nuestras sociedades: “Exclusión exponencial con bolsones de pobreza y altos índices de violencia en los diferentes ámbitos y entre ellos los clubes”. López aprovechó para recordar que la Liga de fútbol Cordobesa tuvo que suspender los encuentros deportivos por los actos de violencias perpetrados, en su gran mayoría por los adultos.

La modalidad del cursado de “Tomemos Partido” es virtual través de la plataforma de Gobierno “Campus Córdoba”, con una carga horaria de 40 horas. Los y las participantes se formarán en derechos de las infancias y contenidos relacionados a violencias contra niños, niñas y adolescentes en el ámbito deportivo: violencia contra la integridad sexual, bullying, ciberbullying, grooming y herramientas de prevención de la violencia en el deporte.

Finalizando el encuentro, el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor “Pichi” Campana, expresó que “la finalidad del Programa es generar ambientes sanos en donde los clubes sean espacios de educación y contención”.

Acompañaron la presentación del programa el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, el Intendente de la Localidad de Laboulaye, César Abdala, intendentes de zonas aledañas, autoridades e instituciones deportivas del departamento Roque Sáenz Peña.

La ocasión además sirvió para que referentes de instituciones deportivas tomaran parte de un taller introductorio que les permitiera reflexionar, entre otros temas, sobre las violencias contra niñas y niños como una problemática social que requiere la corresponsabilidad de los diferentes actores comunitarios en el marco del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.