Justicia sigue trabajando por el interés superior de los niños

Se realizó la primera reunión del año del órgano colegiado e intersectorial destinado a la discusión y proposición de políticas públicas dirigidas a la niñez. La apertura estuvo a cargo del titular del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo quien valoró el rol de este espacio en el fortalecimiento del Sistema de Promoción y Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Además, el Ministro de Justicia  presentó  lo realizado a través de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) respecto a la promoción y protección de los derechos de los niños, tanto en la protección como en lo que concierne a lo penal juvenil.

Remarcó los avances realizados en infraestructura tanto en las residencias que albergan a niños, niñas y adolescentes para su protección integral, como así también en los espacios socioeducativos que alojan a jóvenes en conflicto con la ley penal.

Por su parte, el Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, José Piñero destacó los avances de los diferentes programas que se están implementando para los jóvenes en conflicto con la ley penal, tanto a nivel laboral, educativo y cultural.

Angulo resaltó la importancia de la selección de operadores de asistencia y seguridad que se lleva a cabo para cubrir puestos en el espacio socioeducativo Complejo Esperanza. Así mismo, destacó la participación que realizan las Universidades tanto en el proceso de selección como en su capacitación.

Todas estas medidas promueven el avance en las políticas de protección hacia niños, niñas y adolescentes, en las que el Estado está comprometido a trabajar en conjunto con los integrantes del Consejo de Niñez.

En el encuentro participaron representantes de los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos; Finanzas; Industria, Comercio y Minería; Educación; Salud; Desarrollo Social; de Agricultura y Ganadería, Ciencia y Tecnología, Secretaría General de la Gobernación; Agencia Córdoba Turismo; Agencia Córdoba Joven, Universidad Siglo 21; Universidad Católica; Universidad Provincial; legisladores provinciales, Colegio de Psicólogos; Colegio de Servicio Social; Colegio de Psicopedagogos; Defensoría de Niñez; Colectivo de Niñez; Tribunal Superior de Justicia, y Colegio de Abogados.

Cabe aclarar que el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia se creó por Ley 9.591 en el año 2008 y es un cuerpo colegiado y deliberativo, de carácter consultivo, para la concertación y formulación de políticas públicas, para la protección integral de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y sus familias.