Justicia refuncionalizó y puso en valor la Residencia para adolescentes de Cosquín

En un acto realizado este mediodía, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Luis Angulo, habilitó las obras en la casona que aloja a adolescentes varones y que se encuentra ubicada en la Ciudad de Cosquín.

El edificio cuenta con capacidad para albergar a 16 chicos, distribuidos en seis habitaciones calefaccionadas con dos baños múltiples, cocina grande con despensa, y dos salones de usos múltiples, dos habitaciones para talleres y un parque de 1.500 metros.

Para su refuncionalización, el Ministerio de Justicia y DD.HH. a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF), realizó una importante inversión, que posibilitó la refacción integral del edificio y la adquisición de muebles y útiles concretando el  equipamiento general del instituto.

En la oportunidad, Angulo expresó: “Al poco tiempo de iniciar nuestra gestión lanzamos un programa tendiente a mejorar las condiciones edilicias de los lugares donde se encontraban menores en conflicto con la ley penal, como por ejemplo, el Complejo Esperanza. Pero también lo hicimos con respecto a las residencias de capital y del interior, en las que habitan menores, que es un proceso que está en marcha. Por eso nos alegramos de venir a la habilitación de esta casa”.

Asimismo, el funcionario sostuvo que “como Estado tenemos la obligación de proteger a los sectores vulnerables de nuestra sociedad y darle a los menores, que están en la actualidad en esta residencia y los que la puedan habitar en el futuro, las mejores condiciones de habitabilidad para que el día de mañana logren  el mayor desarrollo autónomo, integral y  armónico de sus personas»,  afirmó.

Además resaltó la importancia del carácter innovador que tendrá la residencia “pues este centro estará abierto a la comunidad, a los jóvenes. Por eso tendrá una misión de integración y, esencialmente, de servicio, para que otros menores – que no habitan la casa – puedan aprovechar la educación formal, las actividades artísticas, deportivas y aquellas que implican la capacitación en oficios, con lo cual se salvaguardan los derechos humanos fundamentales”, concluyó.

A su turno, Raquel Krawchik, titular de la SeNAF, indicó: “Cuando se inició esta gestión, el ministro Luis Angulo nos dijo ‘Acá lo importante es que nuestros niños, niñas y adolescentes estén bien, que tengan buena calidad de vida, la oportunidad de tener una familia y si, transitoriamente, tienen que estar en nuestras residencias, éstas deben  ser dignas porque ellos tienen que estar felices’, y eso es lo que, como Secretaría, hemos tomado como posta”.

“Les prometimos una residencia que sea digna y que sea un lugar donde les guste estar. Y, además, sepan que pueden contar con nosotros, que estarán bien. Vamos a tomar sus sueños y vamos a hacer todo lo que podamos para transformarlos en una realidad, porque nada hay peor en la vida que no permitirse tener sueños”, expresó la funcionaria.

Estuvieron en el acto, además del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo, y la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF), Raquel Krawchik, el intendente de la ciudad de Cosquín, Gabriel Busso; la defensora de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes, Amelia López; magistrados provinciales y jueces de paz del departamento Punilla.

El espacio ofrece la posibilidad de intervenir articuladamente con instituciones y ONG de la región de manera voluntaria en función de la construcción del Sistema de protección integral propendiendo a otra institucionalidad, más abierta y participativa.

La residencia, reservada para varones de 12 a 18 años, está ubicada en la calle Juan B. Justo esquina Uruguay, del barrio Pan de Azúcar, de la ciudad de Cosquín.