La Secretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, conjuntamente con la Comunidad Árabe Musulmana de Córdoba, organizaron la charla “El Islam como forma de vida” destinada al público en general con el propósito de dar a conocer la religión, sus características, creencias y definiciones, que se realizó en el Buen Pastor.
La adhesión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a esta iniciativa se enmarca dentro de una política activa de gestión de la diversidad religiosa. El Secretario de Derechos Humanos, Raúl Sánchez indicó que el apoyo a la difusión religiosa se fundamenta en la necesidad de “romper barreras culturales” permitiendo que la ciudadanía “conozca y reconozca” a otros cultos como el Islam.
En el encuentro, el Secretario de Derechos Humanos subrayó: “este es un día sumamente importante porque es la primera vez que el Gobierno de la Provincia tiene la satisfacción de tener una reunión con la comunidad musulmana con el fin de promover la convivencia pacífica entre los credos”
Por su parte, el presidente de la Sociedad Árabe Musulmana , Sr. Jihad Sleiman agradeció al Gobierno de la Provincia de Córdoba -representado por el Ministerio de Justicia- el reconocimiento brindado a la comunidad y dijo: “Es un gesto de acogimiento importante en un contexto donde sobran prejuicios sobre nuestra religión”.
El público pudo conocer a través de un audiovisual las prácticas culturales diarias del islam y la importancia que le dan sus fieles. El trabajo muestra sobre el ayuno, la oración, la peregrinación a la Meca, los lugares sagrados, las festividades y sacrificios presentes en el culto. Finalmente se abrió a una ronda de preguntas para que los interesados consulten sobre sus inquietudes.
También acompañaron la presentación de la cultura musulmana, el subsecretario de Derechos Humanos, Darío Olmo; el subdirector de los Derechos Humanos de las Minorías, Alejandro Escudero Salama, entre otros funcionarios del Gobierno de la Provincia de Córdoba y referentes religiosos del Centro Islámico de nuestra provincia.