Justicia firmó un acuerdo de cooperación con CEJA

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Luis Angulo, firmó un acuerdo de cooperación técnica con el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), representado por su director ejecutivo, Jaime Arellano Quintana.

“Es un honor para el Gobierno de Córdoba y para el Ministerio de Justicia contar con la predisposición de este experto internacional y representante del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, una institución de prestigio internacional, para cooperar en este debate que hemos iniciado, a los efectos de que se visibilice y se tome conciencia de la problemática existente en lo que hace a la necesidad de mejorar día a día el servicio de justicia”, afirmó el Ministro tras la firma.

Además, Angulo amplió el concepto que persigue el acuerdo que es “lograr una justicia que en el menor tiempo posible, es decir, con agilidad y eficacia resuelva los problemas de las personas, acercando, asimismo, las instituciones a la gente. En este caso, a las instituciones que forman parte del Poder Judicial, a las personas, a la gente y, especialmente, a los sectores más vulnerables de la sociedad que necesitan una justicia más ágil, más dinámica y más eficaz”.

“En otras provincias y en varios países de América Latina ya se han realizado experiencias en orden a este objetivo de cambiar el paradigma de una justicia y de un sistema que, en el caso del proceso civil, que es esencialmente escrito, incorpore la oralidad, las nuevas tecnologías y un nuevo sistema en la realización de las audiencias con el objetivo de acercar la Justicia a las necesidades de las personas y, en segundo lugar, lograr una justicia más eficaz y más rápida”, agregó.

Finalmente, Angulo expresó que a partir de la firma, se abre la posibilidad que vengan equipos técnicos y profesionales que ya conocen esta experiencia concreta en países como Chile, Brasil o en Paraguay. “Creo que este intercambio de experiencias y de conocimientos es algo muy útil para saber cuál es el resultado y el funcionamiento práctico para adecuarlos a lo que son nuestras necesidades, a la estructura de recursos humanos y técnicos que tenemos. Esta es la primera etapa. Iremos viendo, en cooperación y articulación con esta institución, cuáles son los avances y los pasos concretos que iremos dando en el futuro”.

Por su parte, Jaime Arellano Quintana, director ejecutivo de CEJA, indicó: “Nuestro centro va a cooperar con el Ministerio de Justicia para impulsar la reforma procesal civil en la provincia de Córdoba. Ceja ofrecerá la experiencia que tiene en materia de reformas a la justicia civil en América Latina. Compartirá lo que han sido, tanto los aprendizajes en positivo, como las lecciones a partir de las dificultades que se van dando en las reformas en América Latina. Piensen ustedes que en esto Córdoba no está sola. Hay muchas provincias en Argentina que han iniciado un proceso de transformación de su sistema de justicia y, en América Latina, hay muchos países que, o bien ya hicieron la reforma hace muchos años como Uruguay, otros que han iniciado hace poco como el caso de Colombia o Brasil, Ecuador o Bolivia y otros países, como Costa Rica, que están preparando la entrada del sistema”.

Además, Arellano Quintana explicó que la oralidad, en el sistema de justicia civil, “aporta transparencia al sistema, una mayor velocidad de la solución de los conflictos. Lo que la ciudadanía quiere es una justicia que pueda ver, entender y, sobre todo, que esté al alcance, que sea accesible y que dé prontos resultados. Y la oralidad y la Justicia Civil por audiencias justamente es eso lo que aporta. No es milagroso, es un esfuerzo que significa un trabajo conjunto del Poder Judicial, del Ministerio del Poder Ejecutivo, y por cierto de la ciudadanía que tiene que aportar en este proceso de transformación del sistema de justicia”, concluyó.

El acuerdo, entre sus principales objetivos, pretende establecer un marco general de cooperación entre el Ministerio y el CEJA para su desarrollo y cumplimiento de sus respectivos programas de actividades.

Entre los principales puntos que llevarán adelante se encuentra el patrocinio conjunto de conferencias, seminarios, talleres y otros encuentros académicos o eventos sobre justicia, democracia y temas afines que posibiliten espacios para la discusión y el intercambio de experiencias.

También especifica consultas sobre planes de acción y distintos asuntos de mutuo interés con el propósito de coordinar sus respectivas funciones y lograr sus objetivos. Asimismo, aspira al intercambio regular de información incluyendo material bibliográfico, estudios, información estadística, banco de datos y otros que resulten de mutuo interés.