Políticas de género en la facultad de Educación Física

Como parte de su política “inclusiva e incluida en la sociedad”, que promueve la Facultad de Educación Física de la Universidad Provincial, y en el marco de las Primeras Jornadas de Educación Física y Géneros, hoy expusieron las políticas que desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos llevan adelante los programas Escuelas Libres de Violencia de Género (ELVG)- que desarrolla junto al Ministerio de Educación- y del Polo Integral de la Mujer.

En el segundo y último día de estas jornadas y dentro del eje “Políticas Públicas y Violencia de Género”, Patricia Corvalán, coordinadora del programa ELVG, se refirió a la importancia y el rol fundamental que cumple la educación para “analizar y reflexionar” sobre la violencia de género. “Es fundamental avanzar en la prevención para derribar las raíces donde se asientan los patrones socioculturales patriarcales. Siempre trabajando en pos de la igualdad, inclusión y el respeto de los Derechos Humanos”, afirmó la funcionaria.

Mientras que Soledad Ceballos, integrante del programa ELVG, brindó detalles del alcance del mismo, el cual en dos años incluyó a 1.287 docentes, 725 escuelas en 282 municipios y comunas de todo el ámbito provincial.

A su vez, Carla Tassile y Juliana Pozzerle, del Polo Integral de la Mujer, se refirieron al auditorio subrayando el abordaje integral grupal que llevan adelante en su sede porque “la violencia es un problema social, por ello su abordaje debe ser colectivo”, señalaron las licenciadas.

“Rescatamos el trabajo que vienen realizando en la temática de violencia de género, principalmente con lo relacionado a la desnaturalización y problematización que llevan adelante con los propios docentes”, afirmó la subdirectora del Ipef, Alejandra Ordóñez, a cerca de los motivos de la convocatoria para que expongan sus programas el ministerio de Justicia y DD.HH.

“Cuestiones como la desnaturalización de la propia práctica es la que nos está interesando. Porque si no tenemos un docente que sea reflexivo y que no pueda desnaturalizar y problematizar sus práctica, en función de sus propios estereotipos y prejuicios, es poco lo que se puede hacer. Porque transmitirá una cultura sesgada”, agregó Ordóñez.

Asimismo destacó el trabajo conjunto  y de consulta permanente que llevan adelante con el Polo de la Mujer, “porque muchas veces se advierten problemáticas que son necesarias abordarlas con sus profesionales”.

Las jornadas fueron organizadas por docentes del profesorado de Educación Física y por la Comisión de Género del Centro de Estudiantes e incluyó representantes no sólo del Ministerio de Justicia y DD.HH., sino también de la Universidad Provincial de Córdoba; Ministerio de Educación; Universidad Nacional de Córdoba; ONG Trans Argentinas; Asociación AMMAR,; Organización Católica por el Derecho a Decidir y la Organización Abriendo la Cancha.