Justicia expuso sobre reforma del Código Procesal Laboral

El asesor de reformas procesales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ignacio Villada, expuso en la charla-debate “La reforma del Procedimiento Laboral en Córdoba – Ley 10.596”, en el Colegio de Abogados de la ciudad de Río Cuarto.

Villada, que participó en la elaboración del conjunto de reformas procesales presentadas a la Legislatura por el Ejecutivo con el fin de agilizar la justicia, explicó en la jornada cómo se fue gestando la reforma en el fuero laboral, y los ejes centrales de la misma.

“Ante la necesidad de garantizar la tutela judicial efectiva especialmente a los trabajadores, se incorporan al procedimiento laboral procesos ágiles y abreviados, para juicios que no requieran un debate causal amplio”, señaló Villada.

El asesor expuso las características de este nuevo procedimiento declarativo abreviado, tales como la concentración de actos procesales, la mayor presencia y participación del juez con las partes, mayores facultades del juez en la instrucción de la prueba, y sobre la garantía de la doble instancia.

La reforma laboral contempla la creación de cinco nuevos juzgados para la ciudad de Córdoba y tres para el interior que se denominarán de Conciliación y del Trabajo, unificando así estas competencias, que finalmente terminarán conformando un sistema de doble instancia en las cámaras laborales.

En diciembre del año pasado la Legislatura de Córdoba mediante la ley 10.596 aprobó las propuestas impulsadas por el Ejecutivo, de reforma del Código Procesal Laboral de la Provincia,  con el propósito de reducir de manera sustancial los plazos en los juicios laborales. A partir de julio próximo, fecha en que la ley entrará en vigencia, un litigio que hoy demora aproximadamente cinco años, se podrá resolver en uno.

La charla debate en Río Cuarto, estuvo organizada por el Colegio de Abogados local junto a la Asociación Argentina de Derecho de trabajo y Seguridad Social – Córdoba – Delegación sur. Y contó también con las disertaciones de los jueces de Conciliación Pablo Martín Grassis y Leonardo Miatello.