Justicia: Avances en el Registro Único de Niñez

En el marco del acuerdo firmado entre el ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en junio de 2016, comenzó un proceso de trabajo para la construcción de un software para la provincia de Córdoba que permitirá a cada niño o niña que haya necesitado del Estado para protección o restitución de sus derechos, contar con un legajo único digital, actualizado y completo de todas de las acciones que el Estado le ofreció para cuidarlo y ayudarlo.

Coordinado por representantes de Unicef,-responsables del desarrollo del proyecto junto a al área de Relaciones Institucionales de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia, se realizaron ayer dos encuentros. Uno con directivos y técnicos de dispositivos de promoción y protección de derechos, y en otro momento con directivos y personal del área penal juvenil o de protección integral ante situaciones en conflicto con la ley penal, de la Secretaría.

En la reunión los efectores pudieron observar el funcionamiento del sistema informático, examinar y ajustar las categorías adoptadas para motivos de intervención y para tipos de intervención, las cuales se realizan para garantizar la protección y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes. Pudieron revisar cómo se crea un legajo, desde dónde se abren los estos documentos, la información pertinente, permisos y usuarios, los campos creados y las categorías utilizadas, y todas las posibilidades que brinda el sistema tanto en anexar información como en producir información estadística.

Es de señalar, que todo el proceso necesitó de un relevamiento técnico, de una etapa diagnóstica sobre el funcionamiento de circuitos y registro de información que se da en las áreas de la Secretaría; y de una cuidadosa participación de los efectores a través de talleres para facilitar el diseño del software e involucrar al personal de SeNAF en la importancia del proyecto.

Hoy, el software, se encuentra en su última etapa de desarrollo, en la cual además se unifican criterios de carga, y se integra a bases de datos de gobierno como ser CIDI, Registro Civil, etc.

Cuando esta etapa finalice, comenzará el período de prueba del sistema para terminar de ajustar lo que se detecte necesario y la capacitación de los agentes para su correcto uso. Además, se hará una carga retroactiva de legajos de niñas, niños y adolescentes, para que el “RUNNA” pueda ponerse en funcionamiento plenamente en la última etapa del año.

El Registro Único se desarrolla bajo los stándares de calidad dispuestos por la Secretaría de Innovación y Modernización del Ministerio de Finanzas y constituirá una herramienta de gestión territorial clave en la disponibilidad de información para el monitoreo de la situación de la infancia.

Producirá datos, información estadística confiable, cargada en tiempo real por quienes intervienen en territorio en la contención y restitución de derechos de niños y adolescentes.

El niño, niña o adolescente es el centro del sistema. Puede transitar un proceso penal, estar en situación de calle o ser víctima de violencia. Todos serán parte del Registro Nominal, incluida la línea telefónica 102, de atención las 24 horas.