Justicia: acciones de promoción y concientización por la igualdad y no discriminación

  • El Ministerio de Justicia y DDHH firmó convenio con el Espacio Ecológico Trans Donato Álvarez.
  • Crearán instancias de capacitación en materia de derechos humanos a las personas integrantes del colectivo LGTBTIQ+.
  • Como cierre de jornada pintaron un mural en una de las paredes de la Terminal de Ómnibus vieja.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, firmó un convenio con el Espacio Ecológico trans Donato Álvarez, quienes manifiestan un fuerte compromiso con el cuidado del medio ambiente, el reciclado y la no contaminación. Las personas que trabajan en este lugar tienen una visión anclada en la promoción de los derechos de las personas LGTBIQ+.

A propósito, Julián López dijo que este día había marcado “un antes y un después respecto a la toma de conciencia respecto a la discriminación sufrida por el colectivo”. Además, el ministro manifestó el compromiso hacia adelante, “ya que a los cordobeses no nos gusta conformarnos con lo que podemos haber logrado sino ir por la conquista de más derechos y poder vivir en libertad como cada uno elige hacerlo”.

El acuerdo tiene tres ejes fundamentales: la creación de instancias de capacitación en materia de derechos humanos de las personas integrantes del Colectivo LGBTIQ, un espacio en donde se trabaje sobre la violencia institucional para que las personas que puedan haber sufrido un acto agraviante tengan donde recurrir y cuenten con el apoyo institucional y por último, apoyar esta iniciativa que se conjugan derechos humanos de primera, segunda, tercera y cuarta generación como son los derechos ambientales.

El convenio fue firmado por el ministro, Julián López, y por Yanet Moyano y Georgina Cornejo en representación de la Asociación Civil “Somos diversidad Club Social, Cultural y Deportivo”. Luego de la firma, el ministerio y el Espacio Ecológico acordaron en trabajar en conjunto en la estructuración de programas de intercambio técnico, a la vez compartir conocimientos y facilitar el intercambio de experiencias en cuestiones relacionadas con la gestión pública local.

Acompañaron en el acto el secretario de Derechos Humanos, Calixto Angulo, el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Miguel Siciliano, el secretario de Gestión Ambiental, Jorge Foloni, Victoria Flores, titular del COYS, (Córdoba Obras y Servicios), la concejal Soledad Ferraro y funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Un mural en el lugar clave-El ministro destacó la iniciativa de hacer un mural en un espacio público para que se visibilice a través de un símbolo la idea de no discriminación y aceptación de la diversidad. Además, reconoció las eternas luchas por la conquista de derechos de esta población. Por su parte, el secretario de DDHH, Calixto Angulo afirmó que el lugar elegido es “significativo y simbólico” ya que en el transporte es en donde más sufren discriminación las personas que integran el colectivo.

En tanto, el secretario de transporte, Franco Mogetta Prevedello, recordó que “muchos sectores en la dictadura estuvieron en la oscuridad, mientras que esta población permanece y está pudiendo acceder a derechos”.