Justicia: A un año de la sentencia de la Megacausa

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos conmemoró hoy el primer aniversario de la histórica sentencia de la Megacausa La Perla que juzgó los delitos de terrorismo de Estado en Córdoba; hecho que instituyó el 25 de agosto como “Día Provincial de la Lucha contra la Impunidad”.

Durante la mañana, el ministro de la cartera de Justicia, Luis Angulo, participó de la proyección del documental “La Sentencia. Crónica de un día de Justicia”, realizado por el Centro de Producción e Innovación en Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba, que contó con aportes del Ministerio de Justicia para su producción. “Esta película va a significar que perdure en la conciencia de los argentinos, el horror y la barbarie de la dictadura militar”, señaló Angulo.

En el acto de presentación de la película, las Organizaciones de Derechos Humanos de Córdoba rindieron homenaje a Emilia D’ambra, quien fue una destacada referente en la lucha por los derechos humanos, cuyos hijos fueron asesinados en la última dictadura cívico militar.

Paralelamente en el centro de la ciudad, los artistas plásticos Hernán Capeletti y Luchas Fanchín, plasmaban un mural en las paredes del Paseo del Buen Pastor. Impulsada de manera conjunta con la Agencia Córdoba Cultura, la obra que interpela a la Memoria se concreta en uno de los lugares emblemáticos de exterminio y detención que tuvo la provincia de Córdoba después del golpe de Estado de 1976.

Por la tarde, más de 150 estudiantes de los departamentos Río Cuarto y Cruz del Eje llegaron al Sitio de la Memoria La Perla. Angulo manifestó que el propósito de estas visitas es fortalecer la memoria colectiva, precisamente para que las generaciones venideras sepan lo que significó el terrorismo de Estado.

Por su parte, Emiliano Fessia, director del Espacio para la Memoria La Perla, destacó la iniciativa del Ministerio de reunir para un ejercicio de memoria, a  jóvenes de “dos grandes ciudades con muchas víctimas del terrorismo de Estado, como son Río Cuarto y Cruz del Eje”. Además, destacó la importancia de sostener políticas públicas de Estado que tengan como eje la memoria, la verdad y la justicia.

Al mismo tiempo, el Programa Violencias de Género en contextos represivos, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, organizó en la Biblioteca Córdoba el encuentro “Mujeres, Violencias y Terrorismo de Estado en el Cono Sur”. Disertaron las expertas Graciela Jorge (ex Sec. DDHH de Uruguay), Basílica Espíndola y Dinora Gebennini.