- Equipos de salud del Servicio Penitenciario de la Provincia tuvieron un encuentro sobre abordajes en salud mental.
- Disertaron referentes del Ministerio de Salud y de la Oficina de Coordinación de Internaciones Judiciales.
- El objetivo del encuentro fue el intercambio de prácticas y su revisión a la luz de los estándares internacionales de salud mental y la normativa nacional.
En la Escuela de cadetes Comodoro Salustiano Pérez Estévez, profesionales del Ministerio de Salud y de la Oficina de Coordinación de Internaciones Judiciales (OCIJI) tuvieron un encuentro con profesionales de salud de todos los establecimientos y complejos penitenciarios de la provincia de Córdoba, para hablar de prácticas y experiencias en el tratamiento de pacientes con problemáticas de salud mental.
Cerca de 50 integrantes de los equipos del Servicio Penitenciario de la Provincia, -enfermeros, médicos clínicos, siquiatras, trabajadores sociales y psicólogos-, participaron del encuentro, que inició con una charla por parte de la directora Laureana Vignoles y Mónica Rodríguez, del Centro Psicoasistencial de Capital (CPA), y María José Salcedo Alvarez y Natalia Monasterolo del OCIJI dependiente del Poder Judicial.
Luego de las exposiciones, comenzó un intercambio sobre abordajes en salud mental a pacientes en contextos de encierro, el trabajo interdisciplinario necesario, intervenciones ante situaciones de crisis y los protocolos que se implementan durante el contexto sanitario de Covid-19.
También de manera particular se habló sobre encierro femenino y salud mental, requerimientos y tratamiento en situación de crisis a mujeres privadas de su libertad y a personas del colectivo LGBTIQ+.
El propósito de este encuentro fue lograr un espacio de diálogo para revisar y readecuar las prácticas sanitarias a los estándares internacionales, a la Ley 26.657 de Salud Mental, y su implementación provincial a través de la Ley 9848, que se asientan su modelo de salud en la consideración de las personas como sujetos de derechos y sujetos sociales.
Acompañaron el encuentro el director de Políticas Penitenciarias, Pedro Yanzi Aspel; el subdirector general del Servicio Criminológico, Marcelino Sanz; la subdirectora general de Técnica Penitenciaria y Criminológica, Gabriela Andrea Vilchez; el jefe del Departamento Sanidad del Servicio Penitenciario, Jorge Cabrera; y la Jefa del departamento Trato y Tratamiento, Inés Guzmán.