Internos muestran sus trabajos en el Ferreyra

Cultura en las cárceles es un programa que realizan los Ministerios de Justicia a través del Servicio Penitenciario de Córdoba y la Agencia Córdoba Cultura. Se trata de la implementación de numerosos talleres que se desarrollan en los diferentes establecimientos penitenciarios de la provincia.

Actualmente se están exponiendo los trabajos de fotografía, dibujo y pintura; máscaras y restauración de libros del Establecimiento Penitenciario Bouwer, y muralismo y CD grabados de Río Cuarto, en el Museo Evita Palacio Ferreyra.

Bajo el programa “Cultura en las Cárceles” se dictan 35 talleres en los establecimientos penitenciarios de la provincia y 20 coordinados por profesionales del Servicio Penitenciario.

Volver a la infancia, es la consigna con la que trabajó en su espacio el profesor de plástica, Carlos Gonzalez Soria. “Los internos se concentran y trabajan libremente”, dice el maestro y agrega que les gusta expresarse a través de sus creaciones. “Se conectan tanto, que uno de ellos, mientras pintaba, lloraba”, el alumno era de origen boliviano y el dibujo lo emocionaba porque mostraba el camino que recorría para visitar a su familia, que no vivía con él.

Cada trabajo con su historia a cuestas, la del interno que logra en dos horas que se transforman en cuatro; volver para atrás y detener un paisaje que lo recuerda cuando era niño. Soria, cuenta que comenzaron con 12 internos y ahora son 54 los que lo eligen y asegura que siempre se pasa del horario convenido: “el taller es de dos horas, pero casi siempre dura más tiempo, “no se quieren ir”, dice orgulloso.

Pero no solo en el taller cuentan porciones de su vida, también se inspiran en películas como la de «El falsificador» que tiene como protagonista a John Travolta interpretando a Ray Cutter, el mejor falsificador de arte del mundo que se encuentra en prisión. A cambio de su libertad le piden que haga una imitación de la obra de Claude Monet, “La mujer con sombrilla”. La película los conmovió y sirvió de disparador, una de las paredes de la sala se pobló de mujeres con sombrillas.

A la presentación en la sala del subsuelo del Museo, estuvieron presentes Sandra Chiavaro, directora General de Capacitación del Servicio Penitenciario del Ministerio de Justicia; Miriam Mancho, directora del Departamento de Educación del Servicio Penitenciario y Laura Stella de la misma área.