Internos de Bouwer restaurarán postigones, aberturas y balcones del Pabellón México de la UNC

  • Será posible mediante el acuerdo suscripto entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Facultad de Artes.
  • Los elementos serán refaccionados en los  talleres del establecimiento carcelario N°1 “Rdo. Padre Luchesse”.
  • El edificio fue declarado patrimonio histórico de la UNC.

Bajo la premisa de continuar con la humanización de establecimientos carcelarios, que lleva adelante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y que están basados en el respeto y promoción de los derechos y la dignidad humana, internos carcelarios participarán en el reacondicionamiento del Pabellón México de la Facultad de Artes, declarado patrimonio histórico por la Universidad Nacional de Córdoba.

Las acciones de restauración del inmueble, que además permiten la capacitación y formación en oficios a internos carcelarios, serán posibles tras el acuerdo rubricado hoy por la ministra de Justicia y Derechos Humanos Laura Echenique y la decana de la Facultad de Artes, Ana Mohaded.

“Nuestro objetivo es trabajar con toda la comunidad y el programa “Cultura en la Cárcel” es algo que queremos muy especialmente”, reflexionó la ministra en el instante previo a la firma del convenio, donde también estuvo presente la Secretaria de Organización y Gestión Penitenciaria, Cecilia Lanzarotti.

Echenique también reconoció el trabajo conjunto que viene realizando la Universidad Nacional de Córdoba con distintas áreas y “su interacción con la comunidad, como es en este caso con el Servicio Penitenciario de la Provincia”, indicó.

“Esta propuesta significa dar un paso más en el objetivo de resocializar a los internos. Porque no nos podemos quedarnos en la declamación de la ley. Todo el tiempo estamos ideando acciones para ayudar a que cuando las personas salgan en libertad, lo hagan manejando algún oficio, una técnica o un nuevo conocimiento. Es una obsesión de nuestra gestión”, continuó la funcionaria. Finalmente la ministra afirmó que “el arte no puede ser un privilegio. El arte nos permite soñar y es un momento de libertad. Y el paso por los establecimientos carcelarios es una circunstancia, por eso tenemos el deber de generar espacios para el aprendizaje y la formación de esas personas que en algún momento regresarán a la sociedad”.

A su vez la decana Mohaded resaltó y rescató una propuesta que “desde hace años, por una circunstancia u otra se venía posponiendo. Hoy se materializa. Y celebramos que exista una gran parte de la humanidad que trabaja en estos proyectos, en este caso para personas privadas de la libertad. Nosotros, como universidad, y como facultad, la política de derechos humanos es central.

 “El arte es un derecho. Esta propuesta para nosotros tiene dos puntas. Una que es la del trabajo y la posibilidad de promover y visibilizarlo como actividad central, y por otro lado la posibilidad de hacer proyectos, propuestas a más largo plazo que unan las instituciones”, finalizó la académica.

El convenio posibilitará que aquellas personas privadas de su libertad serán las encargadas de la restauración de postigones, barandas y rejas de madera de las aberturas del Pabellón México, a fin que el edificio pueda preservar sus condiciones estéticas y de seguridad. Dichas tareas serán realizadas en los talleres de carpintería del complejo carcelario Nº 1 Reverendo Francisco Luchesse de Bouwer.

Además se estableció que ambas instituciones, en el marco de programa “Cultura en la Cárcel”, promoverán acciones conjuntas tendientes a hacer valer  el principio de igualdad de oportunidades mediante la articulación en el desarrollo de proyectos específicos para desarrollar iniciativas relativas a procesos de educación no formal, capacitación para el trabajo, acompañamientos en actividades de formación en oficios y desarrollo de actividades culturales para las personas privadas de su libertad.