Internos carcelarios confeccionarán escenografía y ropa de vestuario para el San Martín

  • La iniciativa se llevará adelante luego del convenio firmado entre el Ministerio de Justicia y DD.HH. y la Agencia Córdoba Cultura.
  • Los trabajos se realizarán en los distintos talleres que posee el Servicio Penitenciario. 
  • Durante el acto de anuncio también se presentó el concurso literario “+Letras, +Libres” dirigido a personas privadas de la libertad.

Como parte del enriquecimiento cultural, recreativo y formativo de las personas privadas de su libertad, y en la continuidad del programa “Cultura en las Cárceles”, internas e internos carcelarios de la Provincia serán los encargados de confeccionar indumentaria para los vestuarios, telones y distintos trabajos de costura que sean utilizados en el Teatro del Libertador San Martín, no sólo para su conservación sino también para las distintas obras y representaciones que allí se realicen.

El acuerdo, rubricado en la jornada de hoy por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, y la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, apunta a que internas e internos no sólo estimulen su interés por la cultura sino también que  contribuyan, con su trabajo, a la cultura de la sociedad.

Julián López señaló la importancia de la cooperación de todos los actores en mejorar la vida de quienes están privados de su libertad, y agradeció el compromiso en llevar a cabo esta iniciativa que se suma a las políticas públicas de resocialización de internos e internas. “Los privados de la libertad tienen que tener un objetivo que les permita volver a reencauzar su vida una vez que estén en libertad y para eso es necesario generar acciones como esta”, resaltó.

El ministro mencionó que desde hace muchos años se vienen desarrollando este tipo de iniciativas “que han permitido realizar gestiones innovadoras como las que hoy estamos presenciando”. “El Servicio Penitenciario está viviendo un proceso de transformación de manera muy dinámica, fundamentalmente con una mirada de derechos humanos transversal al Servicio”, reseñó.

La titular de la Agencia Córdoba Cultura manifestó su satisfacción de plasmar el presente convenio. Y describió esta acción como un paso importante de políticas públicas dirigidas a personas en contextos de encierro. “Un modelo que atiende y escucha a quienes estamos en libertad y a quienes carecen de la libertad física, pero demostrando que un eje nos iguala a todos; desde el arte y la creación, no hay nada que nos pueda detener”, dijo Bedano. “La función del arte es mejorarnos como personas y mejorarnos como sociedad”, sintetizó la funcionaria.

Cecilia Lanzarotti, secretaria de Organización y Gestión Penitenciaria, por su parte señaló: “Este no es un acto más”. “Lograr que internos e internas tomen dimensión del arte, la cultura, en nuestra provincia, pudiendo ser protagonistas, es inédito”.

El “Programa Cultura en las Cárceles” fue creado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, mediante Resolución N° 81/16, con el objeto promover la participación de las personas privadas de la libertad en actividades culturales propendiendo a su desarrollo integral, con una perspectiva que favorezca su reinserción plena en la comunidad.

Concurso literario “+Letras+Libres”

Con el objetivo de promover la literatura y los procesos creativos en las personas privadas de su libertad alojados en los establecimientos penitenciarios y complejos carcelarios de la Provincia, durante el mismo acto se abrió la convocatoria para el concurso provincial de literatura “+Letras+Libres”.

Tobías Gutiérrez, asesor de la Agencia Córdoba Cultura, presentó sus bases y condiciones.

El concurso está destinado a internas e internos mayores de 18 años, que sean alumnos regulares de la escuela secundaria de nivel medio en adelante. Las postulaciones serán a título individual y sin posibilidad de realizar presentaciones colectivas.

+Letras+Libres prevé la única categoría de cuento corto: relato en forma de prosa, de temática libre y cuya extensión no deberá superar las cinco páginas o hasta las tres mil palabras.

La recepción de trabajos se extenderá desde el 16 de mayo de 2022 al 30 de junio de 2022.

El Jurado seleccionará tres ganadores y cuatro menciones especiales. La originalidad de la trama narrativa y los rasgos estilísticos serán los criterios de evaluación. Todos los trabajos seleccionados serán publicados.

Además durante el acto, Nora Bedano entregó de manera simbólica al jefe del Servicio Penitenciario, Juan María Bouvier, 200 libros en virtud del convenio firmado el año pasado para fortalecer las Bibliotecas situadas en establecimientos penitenciarios. Por el mismo se entregarán 600 ejemplares en total.

Entre otras autoridades, acompañaron el acto realizado en el ex recinto de la Legislatura de Córdoba, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Georgina Tavella; el vicepresidente de la Agencia Córdoba Cultura, Jorge Álvarez; los vocales de la Agencia Córdoba Cultura, Alejandro Mareco y Jorge Tuschi; el director del Teatro Libertador San Martín, Hadrián Ávila Arzuza;  el secretario de Graduados de la Universidad Nacional de Córdoba, Agustín Cohen y el director del Instituto de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Villa María, Omar Barberis; funcionarios judiciales de ejecución penal; funcionarios de la Secretaría de Organización y Gestión Penitenciaria,  autoridades del Servicio Penitenciario e integrantes de la Agencia Córdoba Cultura.