- Será posible tras el acuerdo firmado entre el Ministerio de Justicia y DD.HH. y la Asociación Civil Social y Deportiva.
- Entre otros aspectos, las mujeres alojadas en el MP3 recibirán clases, incorporarán hábitos saludables y participarán en torneos con fines recreativos.
Como una nueva instancia para promover y generar actividades deportivas en pos de la resocialización de personas privadas de la libertad, mujeres alojadas en el Complejo Carcelario N°3 de Bouwer podrán participar de la práctica y de competencias de fútbol.
Las actividades serán posibles a través del convenio suscripto hoy entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Asociación Civil Social y Deportiva, quien será la encargada llevar adelante las distintas actividades que rodean a este deporte.
Así como también implementar competencias y torneos con fines recreativos y educativos, tendientes a la adquisición de hábitos saludables y valores deportivos, y que a su vez contribuyan consecuentemente a su reinserción social plena.
El acuerdo también permitirá desarrollar clases de entrenamiento de fútbol, organización y coordinación de partidos, se implementarán clases de hábitos saludables, de alimentación, nutrición, enseñanza del juego, reglamento, respeto y valores deportivos, entre otras actividades.
La firma del convenio estuvo a cargo de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Laura Echenique y la representante de la Asociación Civil, Social y Deportiva, Betiana Ballari. Al término de reunión la ministra Echenique agradeció el compromiso tanto del Servicio Penitenciario de la Provincia como de la Asociación Civil por “promover estas prácticas que aportan valores a las mujeres privadas de su libertad”.
El acuerdo se enmarca dentro de los programas “Deportes y Valores” y “Abriendo la cancha”, donde se pone de manifiesto que el deporte constituye un valioso aporte al tratamiento de las personas privadas de su libertad.
Además reporta diversos beneficios al bienestar de la persona tanto en su organismo (mejora la salud cardiovascular, fortalece los huesos y músculos, aumenta la resistencia, reduce el sedentarismo, entre otros beneficios) como también en su esfera personal porque al realizar actividad física la persona se desenvuelve incluyendo sus pensamientos, conflictos, sentimientos, virtudes y contradicciones, como así también en su vinculación con la sociedad. Asistieron a la firma, entre otras autoridades, la secretaria de Organización y Gestión Penitenciaria, Cecilia Lanzarotti; el jefe del Servicio Penitenciario, Juan María Bouvier y el director de Políticas Penitenciarias, Pedro Yanzi Aspell.