Inclusión educativa: entregaron becas de estudio universitarias a dos mujeres trans

Esta mañana se firmó un acta de compromiso entre los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo, y de Educación, Walter Grahovac, junto a la Rectora de la Universidad Siglo 21, Belén Mendé, mediante la cual la institución educativa otorgará dos becas completas a personas trans para el cursado de una carrera de grado superior.

En el acto, estuvieron presentes las dos nuevas becarias que comenzarán a formarse en las carreras de Martillero Público y Corredor Inmobiliario, y Relaciones Laborales.

Esta acción, que busca promover la inclusión educativa de las personas trans, surge de la articulación de organismos e instituciones que se enmarca en el trabajo de la Comisión Interministerial de Derechos Humanos, Géneros y Diversidad Sexual que funciona en el ámbito de la  Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba.

El objetivo que se persigue con estas acciones es el de generar instancias de inclusión para la población trans tanto en el ámbito educativo como laboral. Específicamente, las becas tienen una cobertura ciento por ciento y las estudiantes tienen que cumplir con las exigencias requeridas por la institución universitaria.

En el encuentro el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo, afirmó que “esta acción es parte de la política de Estado en donde se trabaja por la promoción y respeto a los derechos humanos, sobre todo de los sectores más vulnerables”. Además, el Ministro agregó que “este convenio tiende a la inclusión  laboral y educativa y el aporte de la Universidad va en esa línea de trabajo”.

Por su parte, el titular de la cartera de Educación, Walter Grahovac, señaló que este tipo de acciones “contribuyen a afianzar nuestra posición frente a lo que sostenemos en materia de igualdad de derechos”.

En la Comisión existen diversas mesas de trabajo, donde diferentes sectores y actores de la sociedad se reúnen para generar instancias de diálogo, consenso y cooperación en torno a las políticas públicas que hacen a los derechos humanos y la diversidad sexual.

Dentro de la Comisión se estableció la mesa Universidades, Derechos Humanos y Diversidad Sexual, cuyo objetivo es trabajar con las Universidades de la provincia de Córdoba, académicos, y referentes, tanto en la promoción de los derechos humanos, en la inclusión educativa y laboral,  en la difusión de información precisa y clara que permita desmontar mitos y prejuicios en relación con la orientación sexual, identidades de género y sus expresiones.