“Hay que darles la palabra a los chicos”

  • Así se lo expresó Victoria Martínez, subsecretaria de la SeNaf en la jornada que se realizó en el marco del “Día Nacional para la Prevención del Abuso contra las Infancias”.
  • El encuentro tuvo lugar en el Patio de la Reforma de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba.
  • Disertaron los especialistas María Cecilia López y Enrique Buteler.

En el Patio de la Reforma de la Facultad de Derecho se realizó una jornada de reflexión sobre este flagelo que impacta sobre niños, niñas y adolescentes. Los números que compartió una de las disertantes indican la magnitud de este delito que es el abuso sexual contra las infancias.

María Cecilia López, especialista en esta temática, dijo que los últimos estudios realizados por organismos internacionales señalan que dos millones de niños, niñas y adolescentes son abusados por año a nivel mundial, lo que representa que uno de cada cinco son abusados.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del decano de la Facultad de Derecho, Guillermo Barrera Buteler, quien celebró la iniciativa y dijo que “todos los esfuerzos que se realicen para luchar contra este flagelo son pocos” y que “la protección que se debe brindar a los niños, niñas y adolescentes debe superar cualquier diferencia de pensamientos o ideologías”.

En la jornada estuvo presente la titular de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, Amelia López, y dijo que “ninguna sociedad puede ser sostenible mientras nosotros no proporcionemos el debido cuidado y la efectiva garantía de la Convención de los derechos de niñas, niños y adolescentes”.

López reconoció avances pero manifestó que todavía advierte resistencia de los adultos en “escuchar a los niños y jóvenes”. Además, agregó que “nosotros no podemos decidir por los niños, niñas y adolescentes, debemos acompañarlos y escuchar sus palabras”.

A propósito, la subsecretaria de SeNAF, Victoria Martinez, dijo que el porcentaje de denuncias es bajo y eso se debe a que “no les creemos a los chicos todavía”. La funcionaria destacó la importancia de generar estos espacios con múltiples miradas ya que a partir del intercambio se podrá fortalecer el Sistema de Protección Integral de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Disertaciones

Enrique Buteler, desde el derecho, y María Cecilia López, desde la psicología, abordaron la problemática que atraviesa a toda la sociedad. Buteler es profesor Adjunto en la cátedra de Penal I de la Universidad Nacional de Córdoba y Vocal de la Cámara Criminal y Correccional de 6ª Nominación, su exposición fue sobre los diferentes aspectos legales del grooming en Argentina y su interpretación en Córdoba.

“El grooming no es nuevo, existió siempre”, aseguró el docente y agregó que “lo que cambió es que ahora los niños, niñas y adolescentes tienen su vida social en las redes y no hay un marco legal que los proteja”.

Por su parte, López, especialista en psicoanálisis de Niños y escritora de numerosos libros que hacen referencia al abuso sexual en las infancias habló sobre las secuelas que les deja el abuso a los niños, niñas y adolescentes. Comparó con los traumas que dejaron los campos de concentración, guerras o catástrofes climáticas. “Así viven los chicos que han sufrido abuso”.

Dijo que los adultos deben proporcionar los espacios necesarios para que puedan expresarse. Utilizar herramientas acordes a su edad y creerles cuando narran este tipo de sucesos.

La psicóloga manifestó que debería haber una materia o un seminario que aborde esta problemática. “Debería dictarse en la carrera de Medicina, Trabajo Social, Psicología,  Derecho y Educación”, dijo.

Por último, lópez dijo que debemos trabajar todos como sociedad ya que el abuso es un delito público. “No tiene cura pero si se puede trabajar en la reparación del daño”, añadió.