“Garantizamos el derecho a la salud en su grado máximo”

Con la inauguración de nuevos espacios y consultorios en el Centro de Salud del Complejo Esperanza, se extienden a 70 metros cuadrados las instalaciones de atención médica, donde el equipo de profesionales que se ocupa de la salud de los adolescentes desarrollará tareas de prevención y promoción de la salud. El nuevo centro facilitará un modelo diferente de abordaje de la salud, que no se limita sólo a la atención de patologías o enfermedades.

El acto fue presidido por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo, quien estuvo acompañado por el secretario de Servicios Asistenciales, Diego Cardozo, del Ministerio de Salud; el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, José Piñero; el subsecretario y director del Complejo Esperanza, Antonio Franco; la directora de Salud del Complejo Esperanza, Ely Dominguez; jueces y fiscales del fuero Penal Juvenil; la defensora de niños y adolescentes, Amelia López, entre otras autoridades.

“Los chicos deben comprometerse con su salud, hacerse cargo”, dijo Antonio Franco, director del Complejo y subsecretario de SeNAF. El funcionario explicó que los jóvenes que se alojan en este espacio tienen que contar con los servicios de salud y educación el tiempo que permanezcan en este sitio.

En la misma línea, Luis Angulo, dijo que la Organización Mundial de la Salud reconoce el derecho a la salud al grado máximo para los chicos que se encuentran privados de su libertad y en ese sentido, remarcó la importancia de invertir en la ampliación y mejoramiento del centro de salud que se inauguró esta mañana.

Por su parte, Ely Dominguez, aseguró que el eje está puesto en la promoción y prevención, y que la concreción de este proyecto promueve la equidad en el acceso al derecho a la salud y citó como novedad la apertura de los consultorios de salud mental y el centro de testeo de transmisión sexual. En ese espacio, los chicos podrán tener los resultados en 20 minutos.

En tanto, el nuevo consultorio de salud mental permitirá que los adolescentes cuenten con atenciones programadas con los psicólogos o psiquiatras, lo que favorecerá la continuidad de su tratamiento en el momento que egresen del Centro Educativo. A su vez, se constituye como un espacio de referencia al que pueden acudir los jóvenes en busca de apoyo.

Por otro lado, la creación del consultorio de consejería permitirá realizar actividades relacionadas al control nutricional y a la salud sexual y enfermedades de transmisión sexual; no desde el eje de la detección sino de la prevención y la promoción de la salud de manera integral.

La ampliación y mejora del centro de salud responde a un modelo de abordaje integral de la salud, y de los jóvenes, donde se reemplaza la atención a la demanda por acciones de prevención y profundización en el seguimiento de la salud de los adolescentes.

Debido a la falta de infraestructura, muchas veces los médicos acudían a los módulos a ver a los pacientes ante el surgimiento de crisis o enfermedades, y no podían desarrollar otro tipo de atención a la salud o un seguimiento más programado. Las nuevas instalaciones permiten contar con espacios específicos y un abordaje de la salud desde otro enfoque, más amplio y más integral.

El equipo de salud lo constituyen profesionales médicos, enfermeros, psicólogos, psiquiatras, odontólogos, fisioterapeutas y nutricionistas.