Un grupo de estudiantes acompañados por docentes y coordinadores visitó el sub Centro de Participación Comunal Chalet San Felipe, de Barrio José Ignacio Díaz de la ciudad de Córdoba. Ante los vecinos voluntarios, los futuros peluqueros desplegaron sus herramientas de trabajo y comenzaron a practicar cortes de cabello y peinados de diferentes estilos.
Las instancias prácticas de formación en Peluquería y Corte que se dictan en el Centro Socioeducativo Integral Lelikelen se llevan a cabo en organizaciones barriales, con el fin de que los alumnos, próximos a egresar, se experimenten como profesionales del rubro.
La actividad es una situación de aprendizaje integral, ya que los profesores orientan a los estudiantes en lo referido a conocimientos generales del mundo laboral. “Al llevar a cabo el oficio uno tiene que perder el miedo, saber atender al cliente, cuidar la imagen y la presencia”, comentó una de las capacitadoras. De esta forma se aplican contenidos transversales de formación para la vida y el trabajo.
“Aprender a comunicarse con el público es una habilidad que se pone en juego en toda ocupación y les ayuda a su gran meta que es obtener una salida laboral para independizarse y generar su propio dinero”, agregó otro educador.
Actualmente, el Centro Socioeducativo Integral Lelikelen ofrece más de 30 cursos de formación laboral para jóvenes de 14 a 21 años, quienes, en muchos casos, no alcanzaron la terminalidad educativa. Ante esto, un capacitador indica que los estudiantes “llegan al centro por un oficio, pero luego comienzan a interesarse por su propia escolaridad y educación. El taller los lleva a que se propongan terminar el secundario”.
Finalmente, se destacó el impacto comunitario que conlleva este tipo de iniciativas mediante la cual se ofrece a vecinos un servicio de peluquería gratuito, al tiempo que favorece la difusión de las actividades del Centro en diversos barrios alcanzando a nuevos jóvenes interesados en sumarse a alguna de sus propuestas.
Lelikelen depende de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Está ubicado en calle Tránsito Cáceres 250 brindando actividades de promoción social, laboral y cultural con el objetivo de generar oportunidades de inclusión social en los jóvenes. Allí también funciona la Escuela Primaria Paulo Freire, el Programa de Inclusión y Terminalidad Educativa (PIT) y el CENMA María Saleme de Bournichón.